Según líderes de la protesta, ésta se realizó debido a que Trecsa no ha respetado los acuerdos que se han alcanzado en la mesa de diálogo en la que participan autoridades locales.
Los pobladores aceptaron desbloquear el paso hacia San Pedro Ayampuc, ya que el síndico primero de esa localidad, Mario Catalán, se comprometió a darles por escrito a los vecinos los acuerdos alcanzado hasta el momento, documento que se hará con hoja membretada y sellos de la Municipalidad de ese municipio.
Uno de los acuerdos es que Trecsa no inicie los trabajos de construcción de la empresa abastecedora de energía, la cual distribuirá a 21 proyectos más, entre ellos uno ubicado en La Puya, donde también ha habido protestas.
Los alegatos se fundamentan en supuesta contaminación que los 21 proyectos generarán contra el medio ambiente de la localidad, debido a que la mayoría de los pobladores se dedican a la agricultura.
La protesta la realizaron unos 250 pobladores, y a pesar de haber sido pacífico, autoridades de la Policía Nacional Civil ya habían establecido un plazo para el desalojo.