Comunitario

Pobladores de varias comunidades exigen carreteras asfaltadas y esto responde el Gobierno

Ante los bloqueos de carreteras por parte de pobladores de Alta y Baja Verapaz para exigir carreteras asfaltadas, el Ministerio de Comunicaciones asegura que se priorizan proyectos y que se debe cumplir procedimientos.

El Ministerio de Comunicaciones asegura que la habilitación de carreteras importantes es una prioridad de la cartera. Fotografía de referencia. (Foto Prensa Libre: CIV)

Decenas de pobladores de comunidades de Alta y Baja Verapaz exigen con bloqueos y protestas que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) construya carreteras y que repare las que se encuentran dañadas, a lo que las autoridades respondieron con un comunicado.  

De acuerdo con reportes de redes sociales, este miércoles 20 de noviembre hubo bloqueos en la ruta de Cobán, Alta Verapaz, a la capital para exigir la asignación de recursos al CIV para que asfalte carreteras de aldeas locales.

Por su parte, el CIV publicó un comunicado en el que señala que hay un plan para recuperar la red vial del país; sin embargo, el documento reitera que para ese deben seguir los procedimientos establecidos en la ley.

“Estamos trabajando para agilizar los procesos administrativos y operativos, conforme a las leyes que nos rigen, para avanzar en el mantenimiento de los tramos carreteros priorizados”, señala el CIV en su comunicado.

Agrega: “Bajo esta administración nuestro compromiso se refleja en el análisis técnico, legal y financiero de cada uno de los procesos del Ministerio. Producto de ello se ha firmado el Acuerdo Ministerial para el mantenimiento de la red vial no pavimentada de 8 tramos carreteros en el departamento de Alta Verapaz, entre ellos el de Fray Bartolomé de las Casas hacia El Naranjal, cuyo inicio de trabajos se contempla entre el 25 y 27 de noviembre próximo, evento que ha sido publicado en el portal de Guatecompras, oportunamente”.

El CIV asegura que se continúa con el análisis multidimensional de cada uno de los proyectos para darle continuidad a la gestión de estos, así como abriendo el espacio a nuevas obras.

“Este equipo de trabajo está comprometido al diálogo, el trabajo en conjunto y la colaboración de distintos sectores; las manifestaciones y bloqueos afectan a la misma población y son un obstáculo para el avance de acciones concretas reconociendo que la concordia es la vía para abordar los desafíos más complejos en la infraestructura vial del país”, dice la cartera de Comunicaciones.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.