El lunes último las calzada Roosevelt, San Juan, Atanasio Tzul y ruta al Atlántico registraron congestionamiento y luego de las 16 horas -en toque de queda- las largas filas de automotores persistieron.
La Policía Municipal de Tránsito de la capital, incluso tuvo que habilitar carriles reversibles.
La Policía Nacional Civil (PNC) no fue estricta con los automovilistas y la mañana de este martes se volvieron a registrar atascos, ante esa situación las autoridades policiales anunciaron que no habrá tolerancia para quienes infrinjan el toque de queda a partir de las 16 horas.
“No tendremos consideración para detener a los automovilistas, ayer -el lunes- dimos plazo porque hubo un desface, pero no habrá más consideraciones y la gente debe atender las disposiciones presidenciales”, expuso el vocero de la PNC Edwin Monroy.
El viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, explicó que han tenido conversaciones con diversas municipalidades y autoridades de tránsito para evitar contradicciones en los horarios que establece la restricción de movilidad.
“Si la gente incumple esta medida pues dentro de las circunstancias y apegados en el marco Constitucional, al decreto ley y a las disposiciones presidenciales, pues vamos a efectuar las capturas que sean correspondientes”, enfatizó el funcionario.
En las disposiciones presidenciales publicadas el domingo pasado en el Diario de Centro América determinan: “Se establece restricciones de libertad de locomoción a los habitantes de la República de Guatemala, limitación que incluye el tránsito y la circulación de personas, tripulación, pasajeros, vehículos o todo tipo de transporte terrestre particular y de pasajeros de las 16 horas de día a las 4 horas del día siguiente”.