Comunitario

PNC impone multas en ruta a El Salvador durante operativo contra carreras clandestinas

La Policía informa que se busca reducir los accidentes de tránsito y proteger la vida de los guatemaltecos que transitan la vía pública.

Operativos nocturnos PNC

Autoridades de tránsito desarrollan operativos contra las carreras clandestinas. (Foto Prensa Libre: PNC)

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que la noche del viernes 10 de mayo desarrolló operativos en carretera a El Salvador y diferentes sectores del territorio como parte del Plan Permanente contra Carreras Clandestinas y Alcoholemia.

De acuerdo con información de la PNC, fueron impuestas multas a conductores de vehículos y motocicletas por no portar licencia de conducir, producir sonidos o ruidos estridentes, así como portar placas de circulación en lugares no autorizados.

El Departamento de Tránsito ha informado que se prevé para este fin de semana un masivo traslado de guatemaltecos en las principales vías del país.

Durante el sábado 11 y domingo 12 de mayo, la Policía mantendrá operativos simultáneos en el kilómetro 71 de la carretera CA-1 Occidente, Chimaltenango, y en el kilómetro 31 de la CA-9 Norte, Sanarate, El Progreso, así como en la autopista Palín-Escuintla.

También en la Bajada de las Cañas se desarrollarán operativos por parte de las autoridades.

Lea más: Carreras clandestinas: de cuánto es la multa y qué pasa si el conductor es reincidente 

Riesgos de las carreteras clandestinas

El artículo 185 c. del Reglamento de Tránsito indica que la multa “por utilizar la vía pública para carreras, concursos o actividades similares, sin el permiso correspondiente para cada conductor participe” es de Q 25 mil.

La PNC advierte que las carreras clandestinas son una práctica peligrosa que pone en riesgo la vida del conductor como de otras personas, entre otros:

  1. Aumentan las posibilidades de sufrir un accidente
  2. Cubrir gastos por daños a propiedad pública o privada, y personas lesionadas
  3. Sufrir severas lesiones, hospitalización y meses de recuperación
  4. Se pone en potencial peligro la vida de conductores, pasajeros y asistentes
  5. Enfrentar un proceso penal por conducción temeraria u homicidio imprudente

En caso los conductores actúan de manera reincidente y han sido multados previamente, según la autoridad de tránsito se procederá a multarlos con el mismo monto.

Sin embargo, si no se ha pagado una multa anterior, el vehículo será consignado y tendrá que asumir las dos deudas, añadido el cobro de la multo por día por mantener el vehículo en el depósito municipal.

De acuerdo con el boletín estadístico de seguridad vial No. 1-2024 elaborado por el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito en enero del 2024, el tipo de vehículo que más se ha sancionado es la motocicleta representando el 62% del total, así mismo la sanción que más se impone es por no portar licencia de conducir representando el 50%.

ESCRITO POR:
Gabriel Molina
Periodista y fotógrafo de Prensa Libre en el equipo de Inmediatez y Tendencias.