El comisario y director general de la PNC, Nery Ramos, afirmó que los efectivos desertaron de la institución, por lo que se podría presentar la denuncia en el Ministerio Público.
Ramos enfatizó que, como parte del proceso, la Inspectoría General de la PNC investiga la razón por la que los efectivos desertaron.
Policías renuncian
Ramos reconoció que varios agentes de la PNC renuncian para buscar mejores oportunidades de trabajo o para intentar llegar a Estados Unidos en forma ilegal.
Añadió que muchos de los efectivos, al graduarse de alguna universidad, renuncian al puesto para buscar otro trabajo, o deciden jubilarse después de 20 años de servicio.
A finales del 2015 se incorporaron dos mil 198 agentes, y ese año fueron dados de baja mil 93. De esa cifra, 194 renunciaron.
Ramos explicó que solo el martes por la noche firmó 74 cartas de renuncia y jubilación, lo cual ocurre constantemente.
En declaraciones anteriores, el jefe policial dijo que a pesar de las carencias en el presupuesto de Gobernación, siempre están a disposición nuevas plazas para la prestación de seguridad ciudadana, debido a que cada año se retiran entre dos mil y tres mil agentes.
Retiro voluntario
El director precisó que después de 20 años de servicio un agente se puede jubilar, lo cual es voluntario y pueden permanecer el tiempo que deseen en la institución.
El comisario mencionó que también se da el caso de mujeres policías que prefieren integrarse a su hogar o de agentes que han quedado lesionados en el cumplimiento del deber.
Agregó que muchos policías que viajan en forma ilegal a Estados Unidos son repatriados meses después y buscan reincorporarse a la institución, pero ya es difícil que se les restituya en el puesto.