En el lugar era imposible guardar la distancia física recomendaba de metro y medio. Además, en ese establecimiento se consumían bebidas alcohólicas, por lo que la mayoría de las personas no utilizaban su mascarillas, herramienta vital para prevenir el coronavirus.
“Ayer nuevamente la PNC junto a las demás entidades gubernamentales realizamos el trabajo y nuevamente, ahora en la 3a. avenida y 16 calle de la zona 10 capitalina se procedió verificar un negocio que simulaba estar cerrado. Cuando vieron a una de nuestras unidades apagaron las luces y cerraron la puerta, pero ya teníamos conocimiento que en este lugar se encontraban personas ingiriendo bebidas alcohólicas pasadas las 10 de la noche”, señaló Edwin Monroy, portavoz policial.
El agente añadió que entre las personas localizadas por incumplir las medidas sanitarias se encontraban personas menores de edad, quienes fueron conducidos a un juzgado especializado.
“Se verificó que dentro del mismo se encontraban 63 hombres y 44 mujeres para hacer un total de 107 personas, pero entre estas 107 personas se encontraban 16 menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas. Estas personas no respetaron las medidas de bioseguridad por el aforo establecido y no utilizaban mascarilla, la noche del viernes hubo otro operativo similar”, señaló Monroy.
Nuevamente la PNC coordina operativos multidisciplinarios, donde se realiza la verificación en expendios de bebidas alcohólicas en zona la 10, en un comercio que simulaba estar cerrado PNC ingresa al lugar y estable que varias personas se encuentran consumiendo licor en interior. pic.twitter.com/9HCwOqkVwJ
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 19, 2021
A la espera de audiencia
Las 107 personas consignadas, incluidos 16 menores de edad, están a la espera de ser escuchados ante un juez para que defina su situación legal.
El primer grupo de 127 detenidos, según información del juzgado de turno, recuperó su libertad entre las 17 y 18 horas el sábado. Sin embargo no fue posible que informarán si se les impuso algún tipo de multa por infringir la ley seca vigente desde las 21 horas y las demás medidas sanitarias contra la pandemia.
Durante la jornada del domingo, familiares y conocidos de los detenidos llegaron a tribunales para llevarles alimentos.
Multa de Q3 mil
En horas de la noche trascendió que se les habría impuesto una multa de Q3 mil a cada uno de los detenidos.
Se les otorgó como plazo hasta las 5 horas de este lunes para que puedan pagar la caución económica.
El dato global de la PNC señala que en lo que va del año han sido detenidas 8 mil 300 personas por violar la ley seca.