Amílcar Montejo, director de comunicación de Emetra, comentó que se mantendrán operativos en las zonas 9, 10, 13, 14 y 16 de la Ciudad Capital, así como en otros puntos que consideren necesarios.
Estos retenes se tornan necesarios por la temporada de fin de año, donde incrementan la actividad de eventos sociales como convivios, donde usualmente las personas ingieren bebidas alcohólicas.
Solo el viernes 2 de diciembre se realizaron 9 pruebas de alcoholemia en operativos y seis de estas resultaron positivas, mientras que tres fueron negativas.
Por tal motivo, si se ingieren bebidas alcohólicas, la recomendación es utilizar algún servicio de taxi o designar a un conductor en estado de sobriedad.
De lo contrario, las personas pueden enfrentar distintas consecuencias. En principio, la Ley de Tránsito regula que se puede retener y consignar el vehículo, la licencia de conducir y la tarjeta de circulación, además de imponerse una multa de entre Q5 mil a Q25 mil. Esta podría aumentar a Q50 mil si el conductor es de transporte colectivo o de carga.
Asimismo, las personas podrían ser consignadas a tribunales por el delito de responsabilidad del conductor, donde el juez podría imponerle una multa de hasta Q50 mil y privación de la licencia de conducir de tres meses a tres años.
Estos operativos también se mantendrán en áreas de Mixco, Villa Nueva y Santa Catarina Pinula, advirtieron autoridades de estos municipios.