El periodo Guadalupe-Reyes inicia el 12 de diciembre, con el Día de la Virgen de Guadalupe, y finaliza el 6 de enero, con el Día de los Reyes Magos, y que popularmente es considerada una época de celebraciones.
Sin embargo, según expuso Edgar Ramírez, tercer comandante de Bomberos Voluntarios, desde el 6 de diciembre estará a disposición la fuerza permanente, en apresto 4 mil 800 bomberos y se suspenderán descansos para atender las emergencias.
En total contarán con 390 ambulancias, 120 vehículos contra incendios, cuatro lanchas y 124 automotores especializados en rescate de montaña, sumado a una nueva unidad aérea y buses, en caso de ser necesarios para evacuaciones.
Giovanni Cordón, el primer comandante del cuerpo de socorro, expuso que para esta época aumenta principalmente la atención por casos de quemaduras y accidentes viales.
Llamadas falsas
Los Bomberos Voluntarios indicaron que cada día reciben alrededor de 50 mil llamadas, de las cuales un 80% son falsas, según reconoció Cordón, quien aseguró que en su mayoría son niños quienes llevan a cabo las comunicaciones.
Por esta razón, los socorristas pidieron el apoyo de los padres de familia para evitar que los menores manipulen el teléfono y hagan llamadas falsas.
“Por esta situación (los bomberos) salen de inmediato y pueden ocasionar un accidente para nuestros bomberos por la prontitud con la que atendemos el llamado”, expuso Cordón.
Recomendaciones
Para evitar accidentes viales, los cuerpos de socorro dieron algunas recomendaciones:
- Utilizar el cinturón de seguridad.
- Designar a un piloto responsable.
- Portar casco y protección en brazos y piernas al conducir moto.
- Realizar inspección del vehículo.
- No manejar si hay consumo de alcohol.