“Hay 450 mil personas sin DPI y ha sido un cúmulo, no de un mes sino de un año. También hay responsabilidad del directorio, que no quiere hacer nada para tomar las impresoras de Easy Marketing”, añadió.
Arango ve necesaria la renuncia de la directora ejecutiva, en funciones, y además solicitó al presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, que de conformidad al artículo cuatro de la Ley Orgánica de ese organismo, Gramajo sea citada al pleno para que explique a los diputados por qué no se ha entregado el DPI a tantos solicitantes.
“Estamos preocupados porque ya son más de 450 mil los guatemaltecos que no poseen su documento de identificación, lo que no les permite cambiar cheques y realizar sus procesos en varias dependencias, tanto privadas como del Estado”, explicó el parlamentario.
Debe informar
La norma citada expresa que todos los funcionarios y empleados públicos están obligados a acudir e informar al Congreso, cuando este, sus comisiones o bloques lo consideren para el desempeño de sus funciones legislativas.
“Creemos que el Renap no ha accionado como corresponde, no solo a nivel legal para deducir responsabilidades en contra de Easy Marketing, sino tampoco ha accionado para responder al objetivo por el cual fue creada”, refirió Arango.
Sin postura oficial
El jefe de Comunicación Social del Renap, Carlos Narez, indicó que no tiene una postura sobre la petición del diputado Ronald Arango para llevar a la directora ejecutiva al pleno.
Agregó que la funcionaria se encontraba en sesión con el Directorio y que al salir le consultaría sobre el asunto.
Prensa Libre ha tratado de obtener una posición institucional del Renap, pero sus autoridades se niegan a contestar. Incluso el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, quien es parte del Directorio, refiere a Comunicación Social.
El Renap adquirió equipo informático para paliar la crisis en la emisión del DPI. Sin embargo, no imprime aún el documento. Entretanto, la presa se amplía.