Comunitario

Piden más seguridad en las cercanías del Hospital General San Juan de Dios, por aumento de asaltos

Personal médico se cuenta entre las víctimas de asaltantes que los sorprenden al terminar la jornada en el centro asistencial.

Los asaltos han aumentado en las áreas cercanas del Hospital General San Juan de Dios, donde médicos y estudiantes han denunciado ser víctimas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los asaltos han aumentado en las áreas cercanas del Hospital General San Juan de Dios, donde médicos y estudiantes han denunciado ser víctimas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Un aumento de asaltos ocurridos en los alrededores del Hospital General San Juan de Dios mantiene en vilo al personal que labora en el centro asistencial, que ha sido testigo como en menos de tres meses al menos seis personas, un médico y estudiantes de Medicina, han sido víctimas de delincuentes.

Los asaltos se han producido a pesar de los patrullajes que hace la Policía Nacional Civil (PNC) y de la presencia de efectivos del Ejército.

El pasado 2 de noviembre, a eso de las 15 horas, un estudiante de sexto año de Medicina de la Universidad de San Carlos (Usac) concluía uno de sus turnos de práctica y caminaba por la 10a calle, entre 2ª y 3ª avenidas de la zona 1, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta se le acercaron y el copiloto lo amenazó con un arma de fuego para robarle sus pertenencias.

En los últimos tres meses se sabe de al menos seis asaltos a igual número de estudiantes que llegan a cumplir su práctica a dicho hospital, informó uno de ellos, que prefirió no dar su nombre.

“Se ha vuelto muy peligroso aquí, somos un blanco importante para ellos porque como somos estudiantes, saben que cargamos computadoras y teléfonos en nuestras mochilas”, apuntó.

Aunque han avisado a las autoridades del centro asistencial, estas les han dicho que no pueden tomar alguna acción porque los hechos han ocurrido fuera del edificio. Por tal razón, piden a las autoridades que aumenten los patrullajes.

Asaltantes en moto

Vendedores instalados en las afueras del hospital comentaron, bajo condición de anonimato, que han sido testigos de los asaltos que son cometidos por sujetos que viajan en moto.

Uno de los hechos quedó grabado el pasado 18 de octubre, cuando un médico fue asaltado mientras estaba en una tienda de conveniencia a escasos metros del centro asistencial. Los médicos también pidieron más apoyo por parte de la PNC.

Supuestamente se han hecho llamados a través de las asociaciones de Medicina y de la Usac, se ha pedido el aumento de seguridad, pero la Policía siempre viene uno o dos días, dan unas vueltas y nada más”, indicó el estudiante.

En este sentido, el director de Comunicación del Ministerio de Gobernación, Jorge Aguilar Chinchilla, dijo que se incrementarán los patrullajes.

Una patrulla hace un recorrido cerca del Hospital General San Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

La ola de asaltos se ha producido, a pesar de que en el lugar también hay efectivos del Ejercito. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Calle cercana al Hospital General, donde se han reportado varios asaltos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)