La atención alimentaria se lleva a las familias según entran las solicitudes por parte de las comisiones municipales y departamentales de Seguridad Alimentaria.
Las raciones tienen alrededor de dos mil kilocalorías por familia, que se consumen en un mes.
Están compuestas por arroz, aceite, frijol, harina de maíz y un atol fortificado, lo cual dura 25 días por familia.
“En el caso de los niños con desnutrición aguda, tienen una condicionalidad: las familias se comprometen a darles el tratamiento y poderlos recuperar para que el Maga pueda proveerles la asistencia alimentaria”, agregó.
Las cinco razones por las que se distribuye asistencia son atender a familias en riesgo de seguridad alimentaria, emergencias por eventos naturales, alimento a niños diagnosticados con desnutrición aguda, medidas cautelares y para familias de niños en los centros de recuperación nutricional.
Baja cifra de decesos
Hasta la semana epidemiológica número 28, que terminó el 16 de julio pasado, se habían registrado 41 muertes por desnutrición aguda. El año pasado, al mismo período, iban 58.
Asimismo, hasta la misma semana se han registrado siete mil 709 casos de desnutrición aguda en todo el país, 300 menos que en el 2015.
Con tarjeta
La Sesán prepara un mecanismo para que el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la cartera de Agricultura implemente la misma metodología que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), mediante tarjeta de débito.
“Estamos haciendo un asocio con el Mides para poder unir la transferencia que se está dando a través de la tarjeta electrónica y que esta pueda también funcionar con estas mismas condicionalidades y poderlos tener en un mismo padrón de beneficiarios dentro del Mides”, explicó González.
Añadió que mañana se tiene previsto que el Gobierno de los Estados Unidos entregue un donativo “importante” de asistencia a familias en inseguridad alimentaria en Zacapa, Jalapa y Chiquimula.
“Se va a utilizar una modalidad similar a la que usa el Mides, solamente que en este caso va a ser de manera rural y no urbana, como se hace en el departamento de Guatemala”, afirmó el jefe de la Sesán.
Población en riesgo
Más de un millón residen en el Corredor Seco.
- 83 municipios se han priorizado.
- 16 departamentos abarca el Corredor Seco.
- 1.101,497 personas pueblan esa área del país.
- 2,300 comunidades son vulnerables.