En el sur
En el caso de Escuintla, los embotellamientos ocurren en la Avenida Centroamérica, zona 3, por la cual circulan camiones pesados procedentes de Puerto Quetzal y que van a las fronteras de México y El Salvador.
Junior Salguero, gobernador del departamento, dice que los horarios de mayor tránsito son por la mañana y la tarde. Se estima que más de cinco mil vehículos pasan a diario por esa arteria, la cual tiene una capacidad de circulación de unos dos mil automotores.
En el occidente
Huehuetenango afronta problemas similares, sobre todo porque las calles del Centro Histórico son estrechas y ya no soportan la carga vehicular, además de que no existen planes de ordenamiento urbanístico.
Mario García, subjefe de la PMT, informa que las horas pico se extienden de las 7 a las 8:30, de 12 a 14 y de 15:30 a 19:30 horas.
Añade que hace unos cinco años por la ciudad circulaban unos cuatro mil vehículos, pero se ha incrementado por el transporte pesado.
En Quetzaltenango, el tránsito ha causado alteración nerviosa, pérdidas económicas, deterioro de vehículos y alta contaminación.
Más de 60 mil automotores circulan diariamente en esta ciudad y ese número sube hasta cien mil en la época escolar que principia en enero.
Según la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, en la 4a. calle de la zona 3 y la calle Rodolfo Robles circulan diariamente 30 mil automotores en ambos carriles, ya que comunican con la zona uno.
En el oriente
En Zacapa, los vecinos se quejan por los atascos vehiculares que se originan en el centro de la cabecera, principalmente al mediodía.
“Habilitamos otras calles cuando la aglomeración de vehículos es muy alta en las cercanías del parque central, con el apoyo de la PMT”, expresó el alcalde Eliseo Salguero Vargas.
“En muchas ocasiones, la gente no respeta los semáforos, por eso nos vemos obligados a poner un agente en cada uno”, indicó el jefe edil.