Comunitario

Pesadilla Urbana

La alta carga vehicular ha dejado atrás la tranquilidad que se respiraba en la provincia y ahora los atascos no solo causan estrés a los conductores sino que   impactan en la economía, por el tiempo perdido.

Chimaltenango se ha convertido en un área de difícil acceso en la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Chimaltenango se ha convertido en un área de difícil acceso en la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Chimaltenango representa  el área de mayor caos vehicular en provincia, ya que se forman extensas filas de automotores desde Sumpango, kilómetro  48 hasta el kilómetro 59. El tránsito se complica a toda hora.
Los embotellamientos  que se forman en la Avenida Circunvalación de Retalhuleu ocasionan malestar a pilotos y peatones que a diario pasan por el lugar. Mynor Castillo, comisario de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), reporta que las horas de mayor crisis son las 7, 12 y 18, porque la mayoría de personas se moviliza a sus trabajos y luego retorna a sus hogares.

En el sur

En el caso de Escuintla, los  embotellamientos ocurren en la Avenida Centroamérica, zona 3, por la cual circulan camiones pesados procedentes de Puerto Quetzal y que van a las fronteras de México y El Salvador.
Junior Salguero, gobernador del departamento, dice que los horarios de mayor tránsito son por la mañana y la tarde. Se estima que más de cinco mil vehículos  pasan a diario por esa arteria, la cual tiene una capacidad de circulación de unos dos mil automotores.

En el occidente

Huehuetenango afronta problemas similares, sobre todo porque las calles del Centro Histórico son estrechas y ya no soportan la carga vehicular, además de que no existen planes de ordenamiento urbanístico.
Mario García, subjefe de la PMT, informa que las horas pico se extienden de las 7 a las 8:30, de 12 a 14 y de 15:30 a 19:30 horas.
Añade que hace unos cinco años por la ciudad circulaban unos cuatro mil vehículos, pero   se ha incrementado   por el transporte pesado.
En Quetzaltenango, el tránsito ha causado alteración nerviosa, pérdidas económicas, deterioro de vehículos y alta contaminación.
Más de 60 mil automotores circulan diariamente en esta ciudad y ese número sube hasta cien mil en la época escolar que principia en enero.
 Según la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, en la 4a.  calle de la zona 3 y la calle Rodolfo Robles circulan diariamente 30 mil automotores en ambos carriles, ya que comunican con  la zona uno.

En el oriente

En Zacapa, los vecinos se quejan por los atascos vehiculares que se originan en el centro de la cabecera, principalmente al mediodía.
“Habilitamos otras calles cuando la aglomeración de vehículos es muy alta en las cercanías del parque central, con el apoyo de la PMT”, expresó el alcalde Eliseo Salguero Vargas.
“En muchas ocasiones, la gente no respeta los semáforos, por eso nos vemos obligados a poner un agente en cada uno”, indicó el jefe edil.