“Un llamado a la cordura” hizo la Policía Nacional Civil (PNC) porque tuvieron que desarrollar varios operativos de carácter preventivo en sitios turísticos a donde llegaron varios ciudadanos en medio del pico de casos de contagio.
Algunas quejas y llamados de alerta se publicaron en redes sociales y también los propios vecinos de las localidades denunciaron a las autoridades a grupos de personas que llegaron “de paseo”.
En los últimos ochos días la PNC informó que capturaron a 1 mil 280 ciudadanos, luego de ser detectados violentando las disposiciones gubernamentales vigentes contempladas en el Estado de Calamidad, para contener la propagación del coronavirus.
Durante el fin de semana los operativos se incrementan porque es cuando más se reportan escándalos en la vía pública provocados por personas alcoholizadas y que violan el toque de queda, y accidentes de tránsito.
Sin distanciamiento social
Desde grupos de motoristas que retomaron sus paseos de domingo hasta familias y amigos que decidieron salir de sus hogares hacia diferentes destinos ya sea turísticos, recreativos o comerciales fueron reportados en redes sociales.
Un grupo de motociclistas se reunió este domingo 2 de agosto en una gasolinera de la Calzada Roosevelt donde se observó aglomeración.
Agentes de la Disetur de Quetzaltenango retiraron a familias que se encontraban en el cerro El Baúl, además retornaron los vehículos que pretendían llegar a ese centro turístico para dar un paseo, de acuerdo con los agentes en total retiraron y retornaron a 150 vecinos.
El alcalde de Sipacate, Wálter Nájera, volvió a hacer un llamado a las personas para que eviten llegar a las playas y especialmente a los hoteleros les solicitó el apoyo para que cumplan con las disposiciones presidenciales.
“Por favor, díganles a sus huéspedes que está prohibido bañarse en las playas, y por favor coloquen la señal de prohibido el paso, por el momento, debido al Estado de Calamidad Pública”, dijo el jefe edil.
Los citadinos también se aglomeraron en el Paseo de la Sexta Avenida de la zona 1 donde la mayoría de comercios ya están abiertos.
En Chichicastenango, Quiché también se observó aglomeración de personas en mercados y paradas de transporte donde sin poder evitar el distanciamiento social.