El despido, según les indicaron, se debe a que la Contraloría General de Cuentas dictaminó que no pueden tener dos patronos, ya que varios de ellos también trabajan en el IGSS, pero muchos tienen más de un año de trabajar en dicho centro asistencial.
Un médico, que no se identificó y que encabezó la denuncia frente de la puerta 8 del Parque de la Industria, indicó que el hospital está saturado y sin insumos para atender a más personas y que ante los despidos en un área quedará un enfermero para hacerse cargo de 150 pacientes.
Agregó que los despidos se dan no solo en medio del repunte de casos sino ante la falta de personal y especialistas para atender la emergencia, un reclamo que han hecho desde hace más de un año, pero no han sido escuchados por las autoridades.
“Estamos en rojo y no podemos atender a más pacientes por falta de personal. Nos informaron que nos quitarán el turno y es prácticamente la mitad del personal que tenemos y no hay quien los reponga inmediatamente”, dijo el facultativo.
Añadió que “es imposible que atendamos a más de 200 pacientes en este momento cuando también estamos quedándonos sin camas”.
También dijo que en el área de intensivo hay un enfermero profesional para dos módulos y que con los despidos solo habrá uno para todo el servicio, en el que se atiende a más de 150 pacientes y más de 48 en el intensivo.
Una enfermera que tampoco se identificó reveló que por la saturación y falta de personal los pacientes están muriendo.
“Pueden ver que hay saturación en el hospital. Hay falta de médicos y personal de enfermería, tampoco hay camas para más pacientes. No hay medicamentos y nosotros ya no podemos hacer nada más”, dijo la enfermera, quien aseguró que por esa razón los pacientes fallecen.
Agregó que la falta de recursos podría ser la razón por la que no fueron recontratados, por lo que le exige una explicación al Gobierno, pues la situación en el país es crítica y lo que se debe hacer es fortalecer los servicios de Salud y no debilitarlos.
En tanto, la ministra de Salud, Amelia Flores, asegura que no se trata de despidos y que “son nuevas contrataciones que iniciaban hoy, pero hubo un cruce de horarios con otro trabajo y es lo que están revisando”.