Han pasado 78 días desde que ocurrió el derrumbe en el patio 6 del relleno sanitario, que dejó 26 desaparecidos, pero los riesgos para los recolectores de desechos continúan. Los llamados guajeros pueden pasar ocho horas diarias caminando entre la basura, labor que realizan sin protección.
Autoridades de la Municipalidad de Guatemala, que administra el vertedero, informaron el día de la tragedia que los recolectores autorizados tienen un carné que les permite ingresar al área. De los 26 soterrados se dio a conocer que 18 no tenían autorización parar entrar al relleno sanitario.
Durante la visita realizada, en el ingreso principal del vertedero, recolectores entraban y salían sin que los agentes de la Policía Municipal que custodian el lugar les pidieran alguna identificación o autorización.
Deficiencias
La investigadora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos Amanda Morán señaló: “Hay falencias en la administración. Los recolectores trabajan sin guantes, sin mascarillas, sin cascos y no tienen botas”.
El vocero de la comuna capitalina, Carlos Sandoval, indicó que los policías municipales sí piden carné autorizado a recolectores para que entren al relleno sanitario.
“Los recolectores entran —al basurero— bajo su propia cuenta y riesgo. Es un compromiso de responsabilidad por parte de ellos. Además, los patios 6, 7 y 8 están restringidos. Los policías no permiten el ingreso a quien no tenga carné”, sostuvo Sandoval.