La deuda que la institución tiene con los proveedores no ha sido cancelada, debido a ello, la entrega de los comestibles ha sido irregular. Ocho días atrás la existencia de productos era del 56%.
Hace una semana las autoridades del nosocomio indicaron que ese compromiso de pago ascendía a Q4 millones, y que se conseguirían Q2 millones al hacer una readecuación presupuestaria, para ello liquidarían algunos renglones con “sobrantes” de dinero. Dichos fondos permitirían amortizar parte de lo que se adeuda.
Sin embargo, uno de los proveedores con los que Prensa Libre conversó refirió que aún no le cancelan las facturas atrasadas, algunas tienen fecha de mayo. La única explicación que han recibido por parte del hospital es que “el pago está por salir”.
“Me intranquiliza porque ya es fin de año y hay cambio de gobierno. Lo más probablemente es que no nos paguen este año. Nos dijeron que pueden hacer el reconocimiento de deuda para cumplir (con el pago) en 2024. Nos preocupa esto, pues no solo iban atrasados y ahora salen con esto”, dijo el empresario, y esperaría que “salga algún pago la próxima semana, porque después se van de vacaciones”.
Llevará tiempo
Se consultó con el Hospital Roosevelt y respondió que “están realizando todos los procesos administrativos que conlleva la readecuación presupuestaria” para cancelar la deuda con los proveedores de alimentos.
Por otro lado, el médico Zagreb Zea, presidente de la Junta Directiva del hospital, indicó que a inicios de esta semana conversó con el director del nosocomio quien esperaba que “pronto” el abastecimiento de alimentos llegara al 80%, pero esto no ha sucedido, como tampoco se ha dado la readecuación en el presupuesto.
Mientras que una integrante de la filial del Hospital Roosevelt del Sindicato Nacional del San Juan de Dios señaló que “no se han hecho las actas de negociación para darle seguimiento al pago de proveedores, por lo tanto, se quedan desprotegidos los servicios del hospital”.
Como médicos, Zagreb refirió que preocupa el desabastecimiento pues hay incertidumbre de qué alimentos se darán a los pacientes y si se llegará o no a cumplir con los requerimientos nutricionales que cada uno necesita, lo que hasta el momento no ha sucedió. Recordó que esta es la primera ocasión en que la alimentación se ve afectada por falta de pago a los proveedores.
El Hospital Roosevelt también tiene deuda con otros distribuidores, como insumos médicos y medicamentos, lo que suele ocurrir durante los últimos meses de cada año, por la falta de cuota que debe entregarles el Ministerio de Salud, según el facultativo.
Carencias
El desabastecimiento de alimentos en el Hospital Roosevelt lleva varias semanas, pues ante la falta de pago los proveedores tomaron la decisión de frenar los despachos.
Durante las primeras tres semanas de noviembre, solo ingresaron salchichas, huevo, jamón, longanizas, algunos cortes de carne de res y cerdo. No hubo pollo ni lácteos. También limón, melón, naranja y papaya, chipilín y cilantro, perulero, remolacha, tomate y zanahoria, de una lista de 17 productos de frutas y verduras.
Mientras que en la primera semana de diciembre nada más se recibieron salchichas, arveja, cebolla, elote, güicoyitos y güisquil.
Al ser consultado el Ministerio de Salud acera de la deuda que el hospital tiene con los proveedores de alimentos se informó que este viernes 15 de diciembre se acreditó en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) un total de Q3.5 millones al nosocomio para hacer dichos pagos.
Mientras que el Hospital Roosevelt indicó que hasta las 16 horas de ayer no se había recibido ninguna acreditación.