Cada cometa forma un anillo en el que se encuentran fragmentos cometarios. Cuando la Tierra, durante su vuelta al sol, atraviesa uno de estos anillos, parte de los fragmentos son atrapados por su campo gravitatorio y caen a gran velocidad a través de la atmósfera formando una lluvia de meteoros.
Durante agosto, la Tierra atraviesa una densa nube de escombros que dejó a su paso el cometa 109P/Swift-Tuttle, que completa una vuelta al Sol cada 133 años. Cuando sus partículas pequeñas tienen contacto con la atmósfera terrestre, se producen bólidos de fuego que atraviesan el cielo nocturno fugazmente.
Este espectáculo está a cargo de las Perseidas, también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo” por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre.
Una de las principales características de la lluvia de Perseidas es que son meteoros coloridos y que con frecuencia dejan resplandecientes trenes persistentes, por ello se considera una de las lluvias de estrellas más esperadas y queridas del hemisferio norte.
El mejor momento para ver las Perseidas
De acuerdo con el sitio especializado Earthsky, los meteoros Perseidas han estado atravesando la atmosfera de la Tierra desde mediados de julio y su paso puede terminar hasta la última semana de agosto.
Sin embargo, el pico de actividad máxima -cuando mejor se aprecian- será el fin de semana del 11 al 13 de agosto en donde se podrán observar hasta 100 meteoros por hora, en caso de que se tengan las mejores condiciones.
El 2023 es el año ideal para ver el espectáculo de estos meteoros porque su máxima actividad coincide con la luna decreciente, la cual podría permitir excelentes condiciones para la observación durante toda la noche.
En estos días, la luna será una media luna menguante y un diez por ciento iluminada durante el pico de la lluvia de Perseidas 2023. “La lluvia sube a un pico gradualmente, luego cae rápidamente y los meteoros de las Perseidas tienden a fortalecerse en número, en medida que la noche se adentra en las primeras horas de la mañana”, se lee en Earthsky.
¿Qué hacer para ver las Perseidas?
El departamento de astronomía del Instituto Geográfico Nacional español recomienda que la observación de las Perseidas puede ser desde cualquier, una vez el cielo esté oscuro y no se tengan obstáculos a la vista, como edificios, árboles o montañas. “Aunque las perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo”, indica.
Lo ideal es dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en dirección opuesta a la Luna. Se recomienda ponerse cómodo y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.
En Guatemala, la visibilidad de las Perseidas suele ser poco probable. Sin embargo, no está de más dirigir la mirada hacia el cielo durante estas noches y prestar atención a las estrellas.