Ambas subvariantes corresponden al linaje BA.5 ómicron. Los sublinajes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) pueden representar un mayor riesgo de reinfección, pero todavía no hay datos epidemiológicos que sugieren un aumento en la gravedad de la enfermedad.
Los linajes suelen ser muy similares entre sí; sin embargo, puede haber diferencias que afectan el comportamiento del virus.
¿Qué son BQ.1 y BQ.1.1?
Son tres sublinajes de Ómicron, variantes que comparten características similares de propagación rápida y fácil, más que las variantes anteriores y pueden esquivar la inmunidad previa.
Según Stuart Ray, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins: “cada una de estas subvariantes ha desarrollado mutaciones en las mismas áreas críticas del receptor de picos de la proteína del coronavirus, cambios que permiten al virus eludir los anticuerpos del sistema inmunitario”.
Ashish Jha, el coordinador de la respuesta al Covid-19 de la Casa Blanca, explicó en una sesión informativa para los medios de comunicación que las subvariantes descienden de la variante BA.5.
Síntomas
- Tos
- Dolor de garganta
- Fatiga y malestar general
De acuerdo con los casos evidenciados, algunos pacientes también pueden presentar:
- Diarrea
- Congestión y secreción nasal
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Sensación de falta de aire
- Pérdida del olfato o el gusto
¿Las vacunas protegen contra las subvariantes?
Según National Geographic, todavía no hay datos en humanos que confirmen la eficacia de la vacuna bivalente (una nueva formulación de las vacunas originales, específicamente a ómicron BA.4 y BA.5).
Por lo que los científicos indican que la vacuna bivalente podría proporcionar un refuerzo contra los sublinajes BQ.1, BQ.1.1.
“Eso significa que nuestras vacunas bivalentes actualizadas deberían proporcionar un grado de protección mucho mayor que el que tendría la vacuna prototipo original“, dijo Ashish Jha.
Philip Chan, profesor asociado de medicina en la Universidad de Brown, indicó que la mayoría de expertos aseguran que la vacuna original seguirá protegiendo contra las enfermedades graves y la hospitalización.
Recomendaciones
La OMS recordó a la población las medidas preventivas ante la posibilidad de contraer enfermedades virales.
- Utilizar mascarilla
- Distanciamiento social
- lavado de manos
- Uso de gel
- Buena ventilación de los espacios
- Evitar aglomeraciones
- Recurrir a la vacunación