Mediante un comunicado en conjunto, los periodistas denunciaron cinco ataques sufridos recientemente por el gremio y advirtieron que “las condiciones para el ejercicio” de la profesión en Guatemala “siguen en deterioro”.
De acuerdo con la misma fuente, los periodistas agredidos en las últimas semanas son Robinson Ortega (del medio de comunicación Relax TV), Mynor Mérida (Nuestro Diario), Carlos Hernández (Prensa Libre) y Vanessa Ordóñez (Festivales Solidarios).
Ortega, Hernández y Ordóñez sufrieron “agresión policial”, además de ser algunos de ellos víctimas de “detención arbitraria” y “destrucción de equipo”.
En el caso de Mérida, los periodistas denunciaron un intento de asesinato y de igual forma la “criminalización” del medio de comunicación digital Agencia Ocote por sus investigaciones periodísticas que derivaron en una orden judicial en su contra.
“Rechazamos la censura, violencia y criminalización para coartar la libertad de expresión”, puntualizó la nota de prensa, en la que los comunicadores exigieron a las autoridades guatemaltecas “el respeto al ejercicio periodístico”.
Precisamente, este martes el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Carlos Jornet, consideró preocupante la situación de la libertad de prensa en El Salvador, Guatemala, Brasil y México, con “restricciones solapadas” y “legislaciones que buscan controlar internet con la excusa de que no se propaguen noticias alarmantes”.
Lea también: “Solo hacía su trabajo”: juez libera a periodista Robinson Ortega, capturado cuando cubría una protesta en Escuintla
Las palabras de Jornet se registraron durante un encuentro digital organizado por la SIP, donde Nicaragua, Cuba y Venezuela repitieron como los países peor calificados en la categoría “sin libertad de prensa” en el libro Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, que recoge los resultados de dos años de medición en 22 naciones de las Américas.