El plan entró en vigor desde el 12 de enero hasta el 16 de enero de 2024, y se centra en preparar a los delegados migratorios para gestionar de manera ágil y segura la alta afluencia de personas que se espera durante la celebración religiosa en la Basílica de Esquipulas, Chiquimula, el 15 de enero.
Los puestos fronterizos que fueron fortalecidos son: Agua Caliente —el más transitado debido a que se ubica en Chiquimula—, Corinto, Pedro de Alvarado, Nueva Anguiatú y Valle Nuevo, las tres últimas de El Salvador.
Migración informó que se hizo una revisión de los protocolos de ingreso en los puestos fronterizos, recordando a los visitantes la necesidad de cumplir con los requisitos establecidos por cada país.
Acciones preventivas por Día del Cristo Negro de Esquipulas
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que mantiene una alerta amarilla con la que se toman medidas de prevención en anticipación a las peregrinaciones.
El departamento de Gestión de Riesgo de la cartera, enfatizó tomar medidas como no sobrecargar vehículos, revisar su estado mecánico y seguir medidas básicas de higiene personal.
La cartera recomienda especial atención a niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y embarazadas, más vulnerables a enfermedades y cambios climáticos.
Lea también: Feriados y asuetos 2024 en Guatemala: cómo serán los descansos y cuántos fines de semana largos tendrá el año
Vivamos la devoción al Cristo Negro de Esquipulas con responsabilidad. 🌟
¡Cuida tu salud en estas fiestas! 🙌🏻 Lava tus manos 🤲🏻 usa mascarilla 😷 y mantén la distancia ↔Si tienes síntomas de gripe🦠 actúa con responsabilidad.
¡Tradición con conciencia! 🥳 pic.twitter.com/AC9vpYmZJU
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 12, 2024
Histórica devoción al Cristo Negro
El evento religioso es de gran importancia en la región centroamericana. Miles de peregrinos procedentes de Centroamérica, México y otros países del continente viajas para venerar al Cristo Negro de Esquipulas cada 15 de enero.
La Basílica de Esquipulas se vuelve el epicentro de fe y devoción de la escultura creada por portugués Quirio Cataño, que es reconocido por su característico color oscuro.
Fue en 1759 que concluyó la construcción del templo y se trasladó la imagen al recinto. Con el paso de los años, se emprendieron restauraciones y se crearon murales y cúpulas, consagrando su simbolismo.
Llegado 1996, el Papa Juan Pablo II presidió la celebración del Cuarto Centenario del Cristo Negro y visitó la Basílica. Además, en 2009, con júbilo, los devotos celebraron el Año Santo Jubilar por el 250 aniversario de la Basílica.