Como ejemplo, Rodas dijo que hubo varias personas en la Plaza Central, incluso niñez, que fue perjudicada por gases lacrimógenos que lanzaron las fuerzas antimotines desde un costado la Catedral Metropolitana.
Además, se observaron videos en redes sociales de agentes de seguridad arrastrando mujeres y policías que sacaban armas de fuego de alcantarillas.
Momento exacto en que integrantes de la Policía Nacional Civil abren una alcantarilla y sacan armas al puro estilo de los mareros y sicarios. Esto es demasiado preocupante, parecen delincuentes en lugar de policías. pic.twitter.com/JtOwen8Jua
— Xep (@XEPLAINFIESHTA) November 22, 2020
“Se incumplió lo resuelto en el amparo provisional y eso me motivó a pedir la debida ejecutoria y se certifique lo conducente para que se destituya a director de la PNC y al ministro de gobernación”, dijo Rodas.
Asimismo, los oficiales de turno de la PDH verificaron la atención de personas heridas y documentaron que una de ellas perdió un ojo.
PNC lanza lacrimógenas a manifestantes pacíficos en la Plaza de la Constitución. Así se estrena el nuevo ministro de Gobernación. #21N pic.twitter.com/qpqLsHh0wj
— Luis Miguel Reyes Silva (@LuisMiguelReyes) November 21, 2020
El procurador agregó que es necesario que el Ministerio Público (MP) investigue y determine si no hubo agentes del Estado involucrados en la quema del Congreso, ya que hay cosas curiosas como el hecho que hubiera poca presencia policial cuando esto ocurrió.
La Oficina Nacional de Prevención Contra la Tortura (OPT) se presentó ayer a Torre de Tribunales en las que tomó denuncias sobre abusos policiales de las personas que fueron detenidas. Luego de hacer chequeos médicos, también interpusieron una exhibición personal para que se garantizara su derecho a la salud.
Se intentó contactar a Otto Paz, presidente de la OPT, pero no respondió las llamadas ni mensajes a su celular.
Por su parte, el ministro de gobernación, Gendry Reyes, justificó el actual de la policía aduciendo que hubo “actos terroristas” de personas que lanzaron bombas incendiarias contra el Congreso y que vulneraron “la paz social”.
Ayer a las 22:00 horas la PNC reportó en sus redes sociales la captura de más de 30 personas por los disturbios ocurridos en la manifestación. Mientras que hoy en la mañana el Organismo Judicial por medio de su vocero Mario Siekavizza informó que ingresaron 43 personas por estos hechos.
Las audiencias donde se les hace saber el motivo de detención a los manifestantes se llevan a cabo esta mañana en el Juzgado de Turno. Entre los delitos por los cuales el Ministerio Público solicita que se abra proceso penal están reuniones ilegales, daños al patrimonio y atentado.