Aunque la PDH no tiene estadísticas de muertes, Morales dijo que se están denunciando muertes de niños en hospitales de Alta Verapaz, Sololá y Chiquimula por falta de atención médica.
“La crisis hospitalaria no ha cambiado”, sostuvo la procuradora adjunta, y explicó que han solicitado una audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer el tema.
La jefa de Supervisión Hospitalaria de la PDH, Zulma Calderón, por su lado, afirmó que en Guatemala “estamos lejos de superar la crisis en el sistema de salud”.
“La situación es grave en el interior del país”, pues en 36 de los 44 hospitales existen desfinanciamiento y desabastecimiento, indicó.
Agregó que según la última evaluación de mayo pasado, el abastecimiento en los hospitales es de entre 60 y 67 por ciento, pero la “situación sigue siendo sumamente crítica”.
“Estamos muy preocupados porque entre el 35 y 40 por ciento de la población (16 millones) son usuarios del sistema de salud pública”, subrayó.
La PDH exhortó a las autoridades a que implemente acciones concretas que resuelvan la crisis porque de ellas depende la vida de millones de guatemaltecos.