Comunitario

PDH pide se respeten derechos de las niñas

Los defensores de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) piden al Congreso de la República que reforme el Código Civil, para elevar la edad permitida para que las niñas y adolescentes contraigan matrimonio.

Las niñas y adolescentes tienen derecho a vivir con dignidad, sin embargo son víctimas de maltrato verbal, psicológico y físico. (Foto Prensa Libre)

Las niñas y adolescentes tienen derecho a vivir con dignidad, sin embargo son víctimas de maltrato verbal, psicológico y físico. (Foto Prensa Libre)

La procuradora adjunta II, Hilda Morales, indicó que el marco del Día Internacional celebración de la Niña – 11 de octubre- demanda reflexionar sobre la problemática de las niñas y adolescentes guatemaltecas.

Resaltó que uno de los problemas y una realidad del país son los matrimonios forzados de niñas a temprana edad, en los cuales “son llevadas contra su voluntad y sin su consentimiento” a  una vida que conlleva responsabilidades que competen a personas adultas.

La Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó el 19 de diciembre de 2011 como Día Internacional de la Niña el 11 de octubre de cada año, para reconocer los derechos de las menores y los desafíos que afrontan en todo el mundo.

Legal

En Guatemala, el artículo 81 del Código Civil señala que: “La mayoría de edad determina la libre aptitud para contraer matrimonio. Sin embargo, pueden contraerlo: el varón mayor de dieciséis años y la mujer mayor de catorce”.

Mientras que el artículo 82 indica que la autorización deberán otorgarla conjuntamente el padre y la madre, o el que de ellos ejerza sólo, la patria potestad.

En el Congreso se encuentra dos iniciativas que buscan cambiar la edad para matrimonio y uniones de hechos, estas son la 4746 y la 4929.

Cifras

La PDH señaló que según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de los 15 millones de guatemaltecos, el 19% de la población son niñas y mujeres adolescentes.
 
Morales resaltó que factores como la pobreza, violencia, exclusión discriminación y la falta de oportunidad ha impedido el desarrollo integral de este sector de la población.
 
El Ministerio Público reportó 8 mil 67 denuncias de violencia sexual contra niñas y niños en 2014. Mientras que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a septiembre de 2013 registró 50 mil 16 embarazos en adolescente, de los cuales 4 mil 25 era de niñas entre 10 y 14 años. Durante 2015 se reportan 4 mil 431 embarazos de niña de 10 a 14 años.
 
La PDH enfatizó en que estas cifras representan los altos niveles de violencia sexual  porque el embazo de una menor de 14 años es tipificado como delito de violación.
 

ESCRITO POR: