La PDH señala que el desabastecimiento de medicinas e insumos médico-quirúrgicos viola el derecho humano a la salud y a la vida de los pacientes.
Agrega que se estableció una mesa técnica con las autoridades involucradas para resolver la problemática, debido a que los esfuerzos han sido infructuosos.
“Asimismo, procedió a certificar lo conducente al Ministerio Público a efecto determine las responsabilidades penales generadas por tales omisiones”, refiere el documento.
Luego de recordar que los derechos humanos a la salud y la vida deben ser atendidos de manera generalizada y sin privilegios, la PDH enumeró las exigencias siguientes:
- Al Ministerio de Salud y al IGSS, que con carácter urgente establezcan los procedimientos para la adquisición de insumos y medicamentos necesarios para atender la salud de la población.
- A la Corte de Constitucionalidad (CC), resolver de forma inmediata la ejecución de la sentencia de amparo dictada dentro del expediente 3501-2011.
- Al Ministerio Público (MP), dar seguimiento a las denuncias que le han sido trasladadas para que determine responsabilidades penales a los funcionarios que corresponda.
https://twitter.com/jsuncar_pl/status/700815719496192000
Acción legal
El 17 de febrero recién pasado el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos (Usac), Sergio Morales, y representantes de asociaciones que velan por la salud de los pacientes interpusieron un amparo en contra del IGSS en la CC.
Ese día los activistas denunciaron que la PDH no los había respaldado ante el desabastecimiento de medicamentos.
Alma Robles, presidenta de la Asociación Héroes de Esperanza, puso como ejemplo a Vidal Gutiérrez, quien padece cáncer de pulmón. “Él acudió a la PDH para solicitar ayuda pero su petición no fue atendida”, apuntó.
El 18 de febrero la CC otorgó el amparo provisional que ordena al Seguro Social atender a enfermos crónicos, en respuesta a la acción planteada por Morales y los activistas.