Lo anterior lo hicieron oficial por medio del Acuerdo 64-2023 de la PDH, y regirá a partir de septiembre de 2023.
El aumento salarial se conformará de esta manera: quienes ganan Q7 mil o menos, obtendrán un 20%. Mientras tanto, el rango de Q8 mil a Q11 mil, recibirán 15%. Los salarios más altos recibirán un 5% más.
Consultado al respecto, José Alejandro Córdova, jefe de la PDH, confirmó el incremento salarial para los empleados de la entidad que vela por los derechos de los guatemaltecos.
“Esta decisión se tomó con el objetivo de beneficiar a los trabajadores que históricamente tienen menores ingresos”, explicó por medio de un mensaje escrito.
Agregó que esta decisión la tomaron debido “al incremento que se ha tenido (en el precio de los productos) en la canasta básica alimentaria”.
Así mismo, reveló, “desde que tomé posesión junto con el equipo que me acompaña, presenté un plan de trabajo que contempla ocho ejes estratégicos, todos importantes, pero en este caso en particular, se destaca el fortalecimiento institucional”.
En relación a la cantidad de trabajadores beneficiados, indicó Córdova, hacen las gestiones ante la Dirección de Recursos Humanos”. Además, no reveló la cantidad de recursos que usará cada mes para cumplir con este incremento salarial.
Viaje al exterior
El jefe de la PDH confirmó que viajará a la ciudad de Barranquilla, Colombia del 2 al 5 de octubre para participar en una actividad que le invitó la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) con motivo de la XXVIII Asamblea General y XXVII Congreso de la FIO.
Según Córdova sostendrá reuniones de redes temáticas, grupos de trabajo y Consejo Rector el 3, 4 y 5 de octubre.
Además, el 6 de octubre, agregó, se llevará a cabo el 5o Diálogo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con instituciones Nacionales de Derechos Humanos.