La acción establece que el Ministerio de Salud amenaza la vida “cierta e inminente” por la falta de tratamientos para la terapia de diálisis peritoneal ambulatoria de 2 mil 600 pacientes renales.
Lo anterior, según el comunicado de la PDH, porque no está prevista la adquisición de medicinas e insumos de forma inmediata, al estar pendiente el proceso de licitación de compra luego de haber vencido el contrato anterior con la empresa que distribuye dichos medicamentos.
El amparo también fue presentado contra el Ministerio de Finanzas por no trasladar los fondos suficientes a Salud para que adquiera los medicamentos.
“La falta de insumos deriva de una indebida gestión administrativa para una proveeduría adecuada y cíclica”, establece el documento.
La PDH exige que se otorgue el amparo provisional para asegurar de forma urgente el abastecimiento para atender a los enfermos renales con las terapias.
Que se ordene al Ministerio de Salud que adquiera y distribuya los insumos para las terapias en tanto finaliza el proceso de licitación que se encuentra pendiente, y a Finanzas a trasladar los recursos.
Presentamos Amparo en CC por desabastecimiento de insumos para terapia de diálisis peritonial para enfermos renales pic.twitter.com/jbJT2dK6ar
— PDH Guatemala (@PDHgt) August 27, 2016
Pruebas
En el documento legal adjuntaron las pruebas siguientes:
- Un informe cronológico del contrato administrativo L05-2015 destinado a la adquisición de insumos para Diálisis Peritoneal Ambulatoria, con servicios entrega domiciliar para UNAERC del 11 de agosto emitido por el presidente del Consejo de Administración.
- Informe de fecha 11 de agosto de 2016 dirigido a Mynor Melgar sobre la situación de los pacientes de Unaerc.
- Carta de 17 de agosto último dirigida a la ministra de Salud, Lucrecia Hernández, suscrita por la mandataria especial con representación de Baxter de Guatemala S.A..
- Opinión Jurídica número 101-2016-AJA, fecha 9 de agosto último de la asesoría jurídica de Salud.