Comunitario

Particular caminata para celebrar 20 años de paz

En formación marcial y uniformados de un mismo color, varios jóvenes y adultos marcharon en un solo bloque en una peculiar forma de conmemorar 20 años de la firma de la paz.

Con ropa del mismo color y en formación, jóvenes y adultos hacen caminata por la paz. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Con ropa del mismo color y en formación, jóvenes y adultos hacen caminata por la paz. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Las personas son parte de la Fundación Luis Augusto Turcios Lima, que este jueves dirigió una marcha desde el parque Jocotenango, en la zona 2, hacia la Plaza de la Constitución.

Con botas, pantalón de lona, playera anaranjada y gorra, unos 100 hombres marcharon en fila y al mismo paso, en una peculiar forma de conmemorar la paz.

Al frente mujeres y niños indígenas mostraban carteles donde denunciaban que no se cumplieron los acuerdos de paz y exigen soluciones.

“La paz que se firmó hace 20 años es ficticia porque no se cumple nada de lo que se dijo”, manifestó César Montes, dirigente de la fundación.


El grupo era acompañado de miembros del Frente Amplio Refundación, y ambos son integrados por exmilitares, excombatientes e integrantes de sociedad civil.

La información oficial de la fundación Turcios Lima, indica que su misión es combatir la extrema pobreza y desnutrición con proyectos agrícolas, además de contribuir al desarrollo sin discriminación.

A criterio del excomandante, los únicos “logros” fueron que “el alcalde Álvaro Arzú privatizara todo y se beneficiara económicamente”.

“El grupo que marcha hoy es un verdadero grupo de ciudadanos que quieren que en el país haya paz. Aquí hay grupos de guerrilleros, sindicalistas, familiares de militares y retirados y campesinos”, enfatizó Montes.