Con botas, pantalón de lona, playera anaranjada y gorra, unos 100 hombres marcharon en fila y al mismo paso, en una peculiar forma de conmemorar la paz.
Al frente mujeres y niños indígenas mostraban carteles donde denunciaban que no se cumplieron los acuerdos de paz y exigen soluciones.
“La paz que se firmó hace 20 años es ficticia porque no se cumple nada de lo que se dijo”, manifestó César Montes, dirigente de la fundación.
#20AñosDePaz | Caminata continúa recorrido hacia el Palacio de la Cultura. https://t.co/tmkwkQzv2N Video: Jerson Ramos pic.twitter.com/onLqxtxyoa
— Prensa Libre (@prensa_libre) 29 de diciembre de 2016
El grupo era acompañado de miembros del Frente Amplio Refundación, y ambos son integrados por exmilitares, excombatientes e integrantes de sociedad civil.
La información oficial de la fundación Turcios Lima, indica que su misión es combatir la extrema pobreza y desnutrición con proyectos agrícolas, además de contribuir al desarrollo sin discriminación.
Comienza la formación para caminar hacia el Palacio Nacional de la Cultura. Se oye grito de: Firmes!! @prensa_libre pic.twitter.com/2cvDdGw7Xp
— Jerson Ramos (@jramos_pl) 29 de diciembre de 2016
A criterio del excomandante, los únicos “logros” fueron que “el alcalde Álvaro Arzú privatizara todo y se beneficiara económicamente”.
“El grupo que marcha hoy es un verdadero grupo de ciudadanos que quieren que en el país haya paz. Aquí hay grupos de guerrilleros, sindicalistas, familiares de militares y retirados y campesinos”, enfatizó Montes.