Comunitario

Parque Nacional Tikal habilita de nuevo el servicio Amanecer/Atardecer para disfrutar de los paisajes del sitio

Visitantes al Parque Nacional Tikal que deseen apreciar el espectáculo deben cumplir medidas de prevención por el covid-19.

El Parque Nacional Tikal ofrece distintos paisajes a los visitantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Parque Nacional Tikal ofrece distintos paisajes a los visitantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que en el Parque Nacional Tikal a partir de este viernes 17 de septiembre ya se podrá disfrutar del servicio denominado Amanecer/Atardecer y apreciar los celajes que ofrece el Corazón del Mundo Maya.

De acuerdo con la guía de buenas prácticas para la prevención de covid-19 para Áreas Protegidas avalado por el Ministerio de Salud, se establece al aforo máximo de 90 visitantes para los servicios de amanecer y atardecer, así como grupo máximo por guía de turismo a 15 visitantes.

El Ministerio de Cultura y Deportes informó en Facebook que las actividades se realizan con protocolos de prevención por el covid-19 y con guía obligatorio.

Puede pagar su ingreso en agencias de Banrural y en el CHN, o en la taquilla del recinto. También en banca virtual. Nacionales pagan Q20 y extranjeros Q100.

El horario para apreciar el amanecer es de 4 a 8 horas. Para contemplar el amanecer es de 18 a 20 horas.

El sitio web de Parque Nacional Tikal resalta que la antigua ciudad maya de Tikal fue reportada en 1848 por Modesto Méndez y Ambrosio Tut, corregidos y gobernador de Petén, respectivamente. Eusebio Lara, acompañó esta primera expedición para elaborar las primeras ilustraciones de los monumentos de Tikal.

El Parque Nacional Tikal fue creado el 26 de Mayo de 1955 bajo la responsabilidad del Instituto de Antropología e Historia, y se constituye como la primera área protegida de Guatemala, reconocida por Unesco como Sitio de Patrimonio Mundial en 1979.

Rodeado de una selva exuberante, alberga invaluables riquezas que forman parte del patrimonio cultural y natural del país, con una extensión de 575.83 kilómetros cuadrados.

Para leer más: Más evidencias de la relación entre Tikal y Teotihuacán

El Parque Nacional Tikal se encuentra al norte de Guatemala, en Petén, a 484 km de la ciudad de Guatemala y a tan solo 63 km de la ciudad de Flores, Petén. Para llegar puede tomar un bus directo desde la capital hasta la ciudad de Flores con varias líneas de transporte.

También puede llegar por vía aérea hasta el aeropuerto internacional Mundo Maya en donde al bajar varias empresas y agencias ofrecen el servicio de transporte y guiaje, añade el sitio del Parque.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.