Los agentes motorizados de la PNC quienes escoltaron las distintas marchas que hubo en la capital, también recibieron agua conforme avanzaba la manifestación.
En Retalhuleu, niños que llegaron a manifestar junto a sus familiares y amigos, repartieron agua y una refacción a los agentes de la PNC que estuvieron desplegados alrededor del parque central.
Pero no fue solo agua y comida. Un hombre de la tercera edad se tomó la tarea de saludar a varios de los agentes que se encontraban resguardando el Palacio Nacional de la Cultura. Según publicó la PNC en su Twitter, el hombre agradeció el trabajo y apoyo de los efectivos.
Una mujer llegó con una bolsa de dulces que compartió con los agentes. Los manifestantes también auxiliaron a personas que sufrieron efectos de insolación, además, un joven que sufrió un accidente en su bicicleta en la zona 1 también fue apoyado.
Los manifestantes entregaron rosas blancas a los agentes de la PNC que estaban brindando seguridad en la Plaza de la Constitución. Al caer la tarde hubo champurradas para ellos.
Apoyo mutuo
Médicos y enfermeras de la PNC auxiliaron a personas que se desmayaron y sufrieron los efectos del sol. Varios manifestantes fueron atendidos.
En la aldea Chanchul, Asunción Mita, Jutiapa, donde un grupo bloqueó la carretera. Un hombre de la tercera edad caminaba en el lugar cargando un costal de maíz, pero fue ayudado por un agente de la PNC, quien se echó el costal al hombro y lo ayudó por varios metros.
Miles de guatemaltecos salieron de sus hogares para participar del Paro Nacional. En varios departamentos se reunieron en los parques o frente a las sedes de Gobierno, para manifestar su descontento y pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales y los 107 diputados que aprobaron las reformas para beneficiar la impunidad.