Comunitario

Paro de buses afecta el área metropolitana

En rechazo al asesinato del piloto Sergio Pérez Corzo y el ataque contra un bus de Rutas Quetzal, ocurrido el pasado domingo, transportistas suspendieron temporalmente el servicio este lunes.

Usuarios del área sur de la capital viajan en picops y taxis para poder salir de sus colonias. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Usuarios del área sur de la capital viajan en picops y taxis para poder salir de sus colonias. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El paro de buses de los transportes Contrauvin afectó a usuarios de San Miguel Petapa, Ciudad Real, y Villa Nueva, informó Dalia Santos, portavoz del Departamento de Tránsito de la PNC. En Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, el servicio fue irregular. 

El ataque contra Pérez Corzo ocurrió en Villa Hermosa, San Miguel Petapa, durante el incidente resultaron heridos el ayudante del bus Orlando García Calderón, de 21 años, y el pasajero Amadilio Roche Herrera, de 52 años.

El hecho molestó a pilotos de esa ruta, quienes detuvieron el tránsito frente al centro comercial Pacific para exigir a las autoridades esclarecer el crimen.

En el ataque contra el bus de Rutas Quetzal, ocurrido en la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, resultó herido el piloto, quien no fue identificado.

Derivado de este incidente la policía capturó a Lester David Márquez, de 18 años, presunto atacante.

Paro anunciado

El domingo fueron hechas públicas las advertencias del paro de labores por parte de los pilotos de varias rutas, además de protestas en contra de los incidentes armados y las extorsiones que les exigen grupos criminales.

Debido a la irregularidad del servicio, en varios lugares autobuses particulares prestaron el servicio cobrando tarifas más elevadas de las autorizadas. Otro alternativa para los usuarios han sido los taxis y picops, donde además del gasto se incrementa el riesgo.

Bajo acecho

En septiembre los transportistas de las rutas 36 y 37 que van a las colonias Granizo, Verbena y Bethania, dejaron de circular por al menos 4 días en rechazo al ataque a un conductor.

El mismo mes los buses de la ruta 66 detuvieron labores por la muerte de uno de sus compañeros, a quien supuestos extorsionistas le dispararon.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: