El oficial tercero Eleázar Joel López Pérez, 37, jefe de la misma sede policial, fue trasladado herido al Hospital 7/19 del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Los hechos
Una de los versiones sobre el tiroteo señala que los policías acudieron a un llamado de otros agentes, quienes perseguían a presuntos sicarios.
Las víctimas habrían salido a pie de la subestación e ingresaron al asentamiento. Al llegar a la manzana 63, frente al lote 1, se enfrentaron a balazos a los presuntos sicarios y resultaron heridos.
La versión consignada en el reporte policial refiere que los agentes recibieron una alerta por el 110, en la que se indicaba que hombres disparaban contra una vivienda en la citada dirección. Al llegar al lugar, los policías fueron recibidos a balazos por presuntos delincuentes.
Policías los auxilian
Después del hecho, llegaron al lugar compañeros de las víctimas. En una autopatrulla fue llevado al nosocomio Arana García, donde falleció.
En la unidad GUA-15-114 fue trasladado López Pérez, herido en la pierna y brazo derecho, a la estación de los Bomberos Municipales, en el bulevar Liberación, zona 12, de donde socorristas lo llevaron al IGSS.
Identifican a autores
El ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara calificó el ataque como una “emboscada del crimen organizado” y aseguró que ya tienen identificados a los autores intelectuales y materiales del hecho, por lo que solicitarán a un juez órdenes de captura. Afirmó que los agentes patrullaban cuando fueron emboscados.
“Sabemos que son del Barrio 18 por el ámbito de operación, por la forma como lo hicieron y por la información que teníamos de un posible atentado contra la Policía Nacional Civil”, manifestó.
“Junio ha sido el mes menos violento en nueve años en el país, por la labor operativa que ha realizado la Policía en áreas críticas”, resaltó.
Según la Inspectoría General de la PNC, no existen investigaciones internas abiertas contra los efectivos atacados.