De acuerdo con las autoridades, el sindicado se subía a los buses y aprovechaba su disfraz de payaso para extorsionar a los pilotos.
La Policía Nacional Civil indicó que ya estuvo en prisión durante seis años por delitos relacionados con pandillas.
El payaso extorsionista es miembro de la pandilla del Barrio 18. Tiene varios tatuajes en el cuerpo que delatan su vinculación con esa estructura criminal.
De acuerdo con las autoridades, Viejo Yorch se aprovechaba de los buses con ruta en Villa Nueva y Mixco para extorsionar, mientras que subía a contar chistes aprovechaba para recoger el dinero.
Las autoridades informaron que salió de prisión en abril de este año.
El arresto se dio en el marco del operativo Guate es Nuestra, que busca la desarticulación de grupos de extorsionistas que operan en todo el país.
Las autoridades policiacas y el Ministerio Público creen que en dos años los grupos han logrado recaudar Q2.5 millones de exigencias al transporte, comercios, mercados y particulares.
Pretenden la captura de 300 personas en al menos 184 allanamientos, con apoyo de tres mil agentes de la PNC.
Nueva moalidad
Información en poder del Ministerio Público (MP) revela que un hombre que presta servicio a domicilio como payaso en fiestas infantiles estaría cobrando extorsión de hasta Q300 a quienes fueron sus clientes.
El modo de operar del presunto extorsionista es buscar celebraciones infantiles para ser contratado como payaso animador, particularmente en diferentes zonas de la capital y municipios cercanos.
Al llegar a los hogares y previo a dar su espectáculo, el payaso observa los bienes de las familias y analiza su condición económica, al finalizar el espectáculo pide algunos datos personales a las familias, supuestamente para agregarlo a una lista de clientes, y se retira.
Deja pasar varios días y luego comienzan las llamadas de intimidación para pedir el dinero, se presume que deja pasar tiempo para no generar sospechas en quienes fueron sus clientes.