Reinicio forzado
Las clases se restablecieron en la escuela Tijom, en Nebaj, Quiché, luego de un paro magisterial que suspendió las clases por casi un mes. Sin embargo, el grupo de 10 docentes que se ausentaron de sus labores no fue recibido sin que antes se comprometiera con los padres de familia a recuperar el tiempo perdido.
Jacinto Guzmán, padre de familia, refirió que recibieron nuevamente a los maestros con la promesa de que suspenderán todo tipo de celebraciones y descansos que tenían programados para el resto del ciclo escolar, incluso las vacaciones de medio año, además de ampliar las clases hasta noviembre.
El director de la mencionada escuela, Reynaldo Mendoza, coincidió con que es necesario recuperar el tiempo perdido y aceptó las condiciones. Manifestó que también se suspenderían los desfiles en ferias titulares y de septiembre.
Pobladores de Retalhuleu y Jutiapa, entre otros departamentos, han tomado medidas similares para que los profesores cumplan. Sin embargo, el ciclo escolar aún no se normaliza y en algunas comunidades los maestros permanecen en asambleas.
En Sabana Grande, Chiquimula, por ejemplo, 13 estudiantes de segundo grado de la escuela Raúl Mejía González, tuvieron que recibir clases en el corredor de una vivienda, frente al plantel, porque el edificio está cerrado.
Dinora Escobar, quien ha sido la única en presentarse a dar clases, informó que encontró el edificio con llave, por lo que optó por dar clases afuera. “Los niños desean con ansias volver a sus aulas, y aquí voy a estar con mis pequeños, brindándoles clases. Gracias a los vecinos de Sabana Grande por el apoyo”, dijo la maestra.
El resto de docentes, incluida la directora, no llegaron porque supuestamente se encontraban en asamblea sindical.
Durante el paro magisterial, que en algunas áreas duró 25 días, no se entregó refacción escolar, lo cual originó atraso en la erogación de recursos de las organizaciones de padres de familia.
El ministro de Educación, Óscar Hugo López, dijo que se hizo el segundo desembolso para la refacción, por Q110 millones, para los siguientes 50 días.
“Estamos revisando qué pasará con las escuelas que no trabajaron, para saber si se les da el dinero o no y a dónde se van los recursos. Si se dan —los fondos—, se debería duplicar la comida que les den a los niños”, explicó López.
La cartera de Educación prepara un último desembolso de al menos Q100 millones para terminar con el programa y dar cobertura todo el año escolar.
El primer desembolso para alimentación fue de Q600 millones, en enero, para los primeros 50 días del ciclo lectivo. En esa oportunidad se incluyó el aporte para valija didáctica, útiles escolares y gratuidad.
De acuerdo con la Ley de Alimentación Escolar, el Mineduc debe asignar Q3 por niño cada día para refacción.
Rutas de solución
En conferencia de prensa, el viceministro de Diseño y Verificación de Calidad Educativa, José Moreno, explicó que ya se ha presentado un paquete de rutas de solución para recuperar los días de clases que se perdieron por el paro magisterial.
El funcionario aseguró que el número de maestros que participaron en esa medida fue irregular y que no superó los seis mil.
De acuerdo con Moreno, se han propuesto tres soluciones cada escuela evaluará cuál es la mejor opción para reponer el tiempo de clases.
La primera opción será agregar una jornada por las tardes. En caso de no ser posible, porque en un edificio funcionan dos jornadas, se habilitará la escuela para impartir una jornada los sábados. Finalmente, si no se puede ninguna de esas opciones, se buscará ampliar el ciclo lectivo hasta noviembre.
De acuerdo con el monitoreo de la organización civil Empresarios por la Educación, el paro hizo que, en promedio, se perdieran 21 días efectivos de clase.
Con información de: Héctor Cordero y Mario Morales
Contenido relacionado:
> De esta forma concluyó el prolongado paro de maestros
> Así llevaban las provisiones a los maestros para continuar con el plantón en el Mineduc
> Joviel Acevedo da tremenda regañada a los maestros que atendieron su convocatoria de paro