Comunitario
Pacientes y personal del Hospital General están sin agua por falta de mantenimiento en red de distribución
El suministro de agua está afectado en el Hospital General San Juan de Dios y han tenido que llevar camiones cisterna.
Camiones cisterna con agua han sido llevados al Hospital General San Juan de Dios para atender el problema de distribución que enfrentan. (Foto Prensa Libre: O. Vásquez)
Personal y pacientes del Hospital General San Juan de Dios enfrentan dificultades por falta de agua en las instalaciones, debido a trabajos de mantenimiento.
El problema comenzó desde el fin de semana último y ha causado acumulación de suciedad en los servicios sanitarios y los pacientes no pueden asearse.
Según detallan trabajadores de la institución, algunos pacientes que asisten a consulta han llevado agua para poder utilizarla dentro de las instalaciones del centro asistencial.
El problema se debe a trabajos de mantenimiento que autoridades del Hospital General efectúan, con el objetivo de “garantizar el correcto funcionamiento a largo plazo” de los pozos y red de suministro.
La institución indicó en un comunicado que debido a los trabajos se registrarían “limitaciones en el suministro”.
Las labores consisten en inspección de paredes del pozo para detectar problemas estructurales, revisión y mantenimiento del sistema de bombeo y limpieza de pozos.
También se realizarán pruebas de bombero para evaluar el rendimiento del sistema y abastecimiento de las cisternas.
Las autoridades indicaron que, con el Ministerio de Salud, se coordinarían acciones de prevención para garantizar la atención en los diferentes servicios del Hospital General; sin embargo, se registraron problemas por falta del suministro.
Al lugar han sido enviados camiones cisternas de los Bomberos Voluntarios para abastecer de agua el hospital y se ha coordinado apoyo con Empagua.
Entre los problemas que enfrenta el Hospital General hay tuberías perforadas, según indica personal.
Éricka Pérez, directora ejecutiva del Hospital General San Juan de Dios, indicó que desde el fin de semana están con un “nivel crítico de agua”.
Detalló que dos de los tres pozos que tienen fallas y ha causado disminución considerable en el abastecimiento.
“La mayoría de instalación del hospital es antiguo y no ha tenido mantenimiento”, señaló.
Agregó que desde el domingo han comprado agua mediante camiones cisterna, pero se necesita más agua y requieren ayuda de instituciones como Empagua.
Debido a la falta de agua, algunos pacientes no pudieron ser aseados y fue necesario que les llevaran toallas húmedas, indicó, pero justificó que no ha se ha dado esa orden.
Indicó que el Hospital enfrenta problemas por falta de mantenimiento y suministro de otros servicios como energía eléctrica, para lo cual necesitan una ampliación presupuestaria para darle mantenimiento a los equipos del Hospital. “Pedimos Q500 millones”, detalló.
Thelma Estrada, secretaria del Sindicato de Trabajadores, indicó que enfrentan una situación muy complicada también en sectores como la cocina, donde han tenido que despachar comida en recipientes desechables.
“Estamos pasando angustia por los baños, las cocinetas, el tema del calor sofocante. Agradecemos a Empagua que nos ha apoyado, así como a los bomberos y Cruz Roja”, dijo.
Actualizan información
La noche de este miércoles, el Hospital General San Juan de Dios informó que las autoridades y personal técnico hacen las acciones necesarias para garantizar la atención a la población, pese a los problemas que han tenido para el suministro de agua en este centro asistencial.
Añadió que hacen los trabajos de reparación de dos de los tres pozos con los que cuenta el hospital.
Los trabajos han iniciado y han hecho las gestiones necesarias ante Empagua, cuyos técnicos se encargan de la reparación de uno de los pozos.
El otro pozo mecánico, el cual tiene capacidad para 250 galones por minuto, es reparado por una empresa privada, contratada a través de Guatecompras, cuyos trabajos tienen un costo de Q86 mil 970.
Mientras tanto, las autoridades han comprado 58 cisternas de agua por un valor total de Q24 mil 650; además, han coordinado con cuerpos de socorro y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres para aumentar el abastecimiento del líquido y han gestionado acciones de apoyo con el sector privado.
“Este hospital se ha declarado en Alerta Roja Institucional para acelerar las acciones necesarias para restaurar el servicio de agua por completo y dar una respuesta que permita garantizar la atención para los más de 900 pacientes internos y los 200 que en promedio son atendidos por día en las emergencias”, resaltó.
Actualización comunicado ⚠️🚨 pic.twitter.com/HuKaiFEGvT
— Hospital General (@HospigenGT) May 23, 2024