Las organizaciones emitieron un comunicado, el que titularon “El agujero llamado corrupción conlleva el colapso de la infraestructura del país”, y aseguran que tomaron acciones por el mal manejo que dicho ministerio le ha dado a la emergencia en carreteras.
“En los últimos meses se ha evidenciado un aumento sin precedentes del presupuesto destinado al mantenimiento de las carreteras del país, ampliaciones presupuestarias que con la aprobación del estado de Calamidad aprobado por el Congreso el día de ayer llega a la exorbitante cantidad de 4 mil millones de Quetzales”, se lee en el documento.
Señala que pese a las grandes cantidades de dinero que supuestamente se han invertido en el mantenimiento de las carreteras, en pocos días de lluvia se ha visto el colapso de importantes tramos de la red vial, como ejemplo el puente Petapilla, Chiquimula; el km 15 de la ruta al Pacíficel libramiento de Chimaltenango y un derrumbe en San Lucas Sacatepéquez, entre otros.
“Pareciera intencional que se deje a merced del clima a las carreteras, esto para justificar la aprobación de un estado de Calamidad que permite robar a manos llenas y restringir derechos constitucionales”, agrega el documento.
Acciones legales
Según las organizaciones, por ese motivo decidieron accionar penalmente contra el Ministerio de Comunicaciones y por eso tomaron estas acciones:
- Denuncia penal por la mala gestión y posibles contrataciones anómalas en las obras de mantenimiento del puente Petapilla que comunica Zacapa y Chiquimula.
- Solicitud dirigida a la Contraloría General de Cuentas para verificar la mala gestión del hundimiento de la ruta hacia el Pacífico.
“Exigimos que las autoridades locales y del gobierno central asuman su obligación para atender la emergencia y no seguir afectando a la población. Los hacemos responsables que cualquier perdida humana que derivado del mal manejo de la crisis se derive”, se lee en el comunicado.
También exigen al Ministerio Público y a la Contraloría General de Cuentas que deduzcan responsabilidades a los funcionarios, que, ya sea de forma intencional o de forma negligente, hayan contribuido en el colapso de red vial y sus consecuencias en el desarrollo del país.
Postura del Colegio de Ingenieros
El Colegio de Ingenieros de Guatemala publicó el miércoles 22 de junio un comunicado respecto de la situación que atraviesa Guatemala por los daños causado por las torrenciales lluvias.
En este sentido, el Colegio afirmó que ante el deterioro de la infraestructura vial acelerado ante los fenómenos naturales extremos que han azotado en los años recientes a Guatemala, plantea soluciones para dar respuesta a la situación.
Asimismo recordó a las autoridades, la necesidad de que sean ingenieros civiles y con la debida colegiación profesional que la ley exige, quienes realicen la planificación supervisión y ejecución de proyectos de infraestructura, “pues son ellos quienes poseen la formación que permite la realización de proyectos de calidad”.