Hoy los bloqueos están en la ruta al Pacífico el kilómetro, 178, El Zarco, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu; kilómetro 112, Cocales, Patulul, Suchitepéquez.
En la carretera Interamericana en Nahulá, Sololá, kilóemtro 157 y 188 en cuatro caminos, San Cristóbal, Totonicapán.
En la ruta al Atlántico los bloqueos están en los kilómetros 54, Sanarate y 82, aldea El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso y 243, Morales, Izabal.
La ruta a las verapaces está bloqueada en el kilómetro 132, en la cumbre de Santa Elena.
Ayer, Rafael Chanchavac, representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc) indicó que las protestas comenzarán a partir de las 6 horas en 20 lugares de la provincia.
Chanchavac dijo que la protesta será para exigir al Gobierno que deje sin efecto el salario diferenciado en varios municipios y que se verifique el cumplimento del salario mínimo en general.
Además, piden que se defina una estrategia de desarrollo rural adicional al proyecto de ley que ya existe en el Congreso, pues consideran que este tiene 32 reformas y perdió su originalidad.
A las 11 horas de este lunes representantes de varias organizaciones que participarán en los bloqueos, llegarán al Congreso en donde se tiene programada una audiencia con diputados de diferentes bancadas.
Al concluir la reunión se dirigirán a Casa Presidencial y entregarán un documento con sus peticiones.
Chanchavac refirió que pedirán al presidente Otto Pérez una reunión y levantarán los bloqueos hasta que reciban una respuesta favorable.
Fijan postura
En conferencia de prensa, organizaciones campesinas exigieron a las autoridades centrales la nacionalización de la energía eléctrica, así como el rechazo al salario mínimo diferenciado.
Además, manifestaron su inconformidad por la persecución a líderes comunitarios y campesinos que defienden el derecho de las poblaciones indígenas al acceso a la tierra.
El mensaje de las organizaciones se centró en la necesidad de movilizarse para dar a conocer su postura por la crisis que afronta el país.
También se explicó que los bloqueos no serán disueltos sino hasta que sean atendidos por las autoridades del gobierno central y en el Congreso.