A pesar de ello, se están observando en millones de personas alrededor del mundo los posibles efectos secundarios o reacciones negativas por los fármacos.
“Hasta ahora estos no han sido más elevadas que la población en general. Lo que sabemos es que son eventos rarísimos que pueden suceder con cualquier vacuna o con cualquier medicamento que uno tome”, por lo que la OMS sigue recomendando la administración del fármaco de AstraZeneca, refirió.
Dijo que esos efectos podrían ser comunes, porque las personas tienen cualquier reacción a cualquier tipo de medicamento.
Baja producción
Barreneche también habló este miércoles acerca del nuevo atraso por parte del mecanismo Covax para la adquisición de vacunas AstraZeneca contra el covid-19.
Refirió que esa irregularidad se debe a la baja producción de los fármacos, tanto en India como en Corea del Sur.
En el caso de Guatemala, enfatizó que se espera que 321 mil dosis sean recibidas a finales mayo, y que un mes después se recibiría el resto que se espera desde febrero.
Resaltó que que AstraZeneca, a través del mecanismo Covax, se comprometió a proveer su vacuna a al menos el 20% de la población de cada país que forma parte del sistema.
Lea también: Alemania no aplicará segundas dosis de AstraZeneca; inyectará otras vacunas
Enfatizó que se comprende la frustración por la falta de entrega de los fármacos, pero hasta que no termine el año “no se puede decir que el mecanismo Covax no funciona”.
“Guatemala fue uno de los primeros países en recibir las dosis de AstraZeneca del mecanismo Covax (…) como parte de ese grupo inicial que anunció el presidente (Alejandro Giammattei), explicó Barreneche.
Agregó que se espera que los problemas de producción de la vacuna sean solucionados, para lo cual AstraZeneca acelera la producción en otros países, como Italia, y se espera que el 70 por ciento de los ofrecido pueda entregarse en el mes de junio.