cOMUNITARIO

Operativos por tarjeta de circulación: Qué documentos hay que imprimir y cuáles son las multas si no se portan

Autoridades de tránsito explican que es necesario que los conductores porten tarjeta de circulación y calcomanía de manera física y que no se permiten documentos "virtuales".

Autoridades de tránsito verificarán que pilotos estén el día en el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos. (Foto Prensa Libre: Cortesía del Departamento de Tránsito de la PNC)

Este lunes 30 de septiembre vence en Guatemala el plazo para pagar el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV). Este vencía el 31 de julio, pero por disposición del Congreso el tiempo para hacer efectivo el pago se extendió.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que, al 29 de septiembre, tenía registrados 1 millón 78 mil 531 vehículos pendientes de pago.

Autoridades de tránsito han informado que mantienen operativos para verificar que los automovilistas y motoristas cumplan con la ley y que porten en orden los documentos para circular.

Sin embargo, explicaron que, a partir de este martes 1 de octubre, harán verificación del pago del ISCV y que los conductores porten constancia.

Dalia Santos, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, indicó que mantienen los operativos regulares para verificar que se cumpla la ley de Tránsito.

Dijo que en los operativos piden a los pilotos la documentación que manda el artículo 10 de la Ley y Reglamento de Tránsito.

¿Qué documentos tiene que portar?

Este artículo ordena que todo vehículo para circular en las vías públicas del territorio nacional tiene que poseer tarjeta de circulación o fotocopia autenticada de la misma (la copia aplica si la tarjeta es antigua, ya que no vence), placas y calcomanía de circulación vigentes.

La tarjeta de circulación o la fotocopia autenticada será portada por el conductor de cada vehículo, siempre que circule en las vías públicas. En el caso de las tarjetas actuales, estas tienen vigencia de un año y no necesitan fotocopia autenticada.

¿Tengo que imprimir ambos documentos?

La PMT de Villa Nueva y el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) indicaron que, según la ley, la tarjeta de circulación y la calcomanía de circulación deben estar impresas y portadas por los conductores al momento de ser requerida.

Santos explicó que la ley no ha sido reformada, por lo que ambos documentos deben ser portados de forma impresa y estar vigentes si el usuario ya pagó el ISCV, de lo contario tendrá que pagar las multas respectivas.

La portavoz indicó “que no es algo antojadizo de la PMT” pedir a los conductores que cumplan con la ley para poder circular.

Dijo que ambos documentos se tienen que imprimir cada año para que estén vigentes, pero para ello hay que pagar.

¿De cuánto es la multa?

Brenda Santizo, vocera del Departamento de Tránsito de la PNC, dijo que, si la calcomanía de circulación no está vigente, el propietario del vehículo puede ser multado con Q500.

Por circular sin portar la tarjeta de circulación o fotocopia autenticada de la misma, la multa puede ser de Q200, según el artículo 181 del Reglamento de Tránsito.

Advirtió en el artículo 176 manda que, si una persona conduce un vehículo sin los documentos, el automotor puede ser consignado o llevado a un predio de la PNC.

Informó que los operativos de verificación serán a escala nacional y tendrán el apoyo de las PMT para verificar que los conductores porten la tarjeta y calcomanía de circulación vigentes.

Este 1 de octubre inicia verificación

Amílcar Montejo, vocero vial de la PMT de la capital, indicó que los propietarios de automotores tienen la obligación anual de pagar el referido impuesto y las autoridades tienen que verificar que cumplan.

Informó que este martes 1 de octubre, la PMT comenzarán varias acciones, por ejemplo, si un conductor se pasó el semáforo en rojo o está estacionado en área prohibida, agentes también verificarán si ya efectuó el pago del impuesto.  

“Actualmente la ley estable que se debe presentar el documento, es decir, impreso en papel, no se puede permitir que los conductores presenten esos documentos de manera virtual en su teléfono, debe ser impreso”, advirtió Montejo.

Para leer más: Guatemala tiene 2.6 millones de motocicletas y superan al parque de vehículos particulares

Roger Escalante, gerente de Emixtra, indicó que los automovilistas aún pueden hacer el pago del ISCV después del 30 de septiembre, pero caerán en mora ante la SAT.

Añadió que la PMT de Mixco tiene que hacer cumplir la ley por lo que harán operativos de verificación de tarjeta y calcomanía de circulación.

La SAT sugiere que la calcomanía de circulación se guarde en el interior del vehículo. Las autoridades competentes podrán solicitarla y no es necesario que la pegue en el parabrisas ni en la placa.

Pendientes de pago

Cantidad de vehículos que al 29 de septiembre no registraban pago del ISCV, según informó Érick Echeverría Mazariegos, intendente de recaudación de la SAT.

  • Vehículos particulares: 381 mil 358
  • Motocicletas: 652 mil 618
  • Vehículos comerciales: 44 mil 555

Tutorial para hacer el pago

ESCRITO POR:
Óscar García
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.