Con ese aviso destacado en un fondo rojo y signos de alerta, el Consulado de México en Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, anuncia que estará cerrado por los últimos hechos violentos.
Dicha información está dirigida a quienes tenían cita para visas en dicha oficina consular en los próximos días, y se hace un llamado a estar pendientes “a la reprogramación de su cita”.
Ayutla, San Marcos, ha sido afectada por una ola de ataques armados especialmente contra empleados de la Policía Municipal.
Entre el 23 y 31 de agosto fueron asesinados cuatro agentes de la Policía Municipal, incluyendo al jefe.
Según medios locales, un posible origen de la violencia es alguna disputa territorial entre cárteles del narcotráfico mexicanos.
Producto de esos acontecimientos, tanto la Policía Nacional Civil como el Ejército de Guatemala han reforzado la seguridad con el envío de más agentes y soldados.
“Tecún Umán se ha convertido en una zona peligrosa para el paso de migrantes y el desarrollo de actividades. Su condición de frontera genera que flagelos sean una constante ante la mirada de todos”, publicó este viernes 1 de septiembre la versión digital del Diario de Chiapas.
El consulado de México en Tecún Umán había sido inaugurado el 14 de abril último, para brindar atención a los ciudadanos de ese país.