La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud guatemalteco, Lorena Gobern, informó en rueda de prensa que la ocupación de camas para pacientes en estado moderado también creció en el mismo período al pasar de un 31% a un 48% en toda la red de hospitales del país, en medio de la cuarta ola de la enfermedad.
De acuerdo con las autoridades, la ocupación hospitalaria de pacientes graves o severos por covid-19 llegó a su pico este año a mediados de abril, con un 82%.
Lea más: Contraloría General de Cuentas denuncia a la ministra de Salud, Amelia Flores
El 24 de mayo la cartera sanitaria indicó que la cifra ascendía al 64%, pero en los últimos 40 días ha crecido hasta llegar al 77%.
La ministra de Salud, Amelia Flores, participó en la última parte de la conferencia de prensa este viernes y detalló que han recomendado endurecer algunas medidas para evitar la expansión de covid-19. Sin embargo, será en los próximos días que se confirme su vigencia.
Los 340 municipios del territorio guatemalteco se rigen actualmente por un sistema de alertas con los colores del semáforo, y las medidas propuestas por el Ministerio de Salud buscan endurecer dichas normativas para evitar más contagios.
Según datos oficiales, actualmente hay 217 municipios en el color rojo (alerta máxima), 64 en naranja (alerta moderada) y 59 en amarillo, la menor de las alertas. Desde la implantación del sistema, hace casi un año, ningún municipio ha llegado al color verde, el que implica la menor cantidad de restricciones.
Por su parte, el viceministro de Salud, Francisco Coma, señaló que en lo que va del año se han atendido 5 mil 975 pacientes graves por covid-19 y que en promedio cada uno pasa 10 días en cuidados intensivos y le cuesta al Estado alrededor de 3 mil 800 dólares.
La conferencia de este jueves fue la primera de Flores desde que el 14 de junio indicó que Guatemala se acercaba a la cuarta ola del virus.
El jueves, las autoridades sanitarias declararon alerta roja hospitalaria por el aumento de contagios de covid-19 en las últimas semanas y la muerte de más de 750 personas por el SARS-CoV-2 en los últimos 15 días.
La actualización de datos del viernes 2 de julio sobre la pandemia establece que 298 mil 904 personas se han contagiado del virus en Guatemala y que 9 mil 350 han muerto debido a covid-19, la cifra más alta de Centroamérica.