Esperanza se desvanecerse
Al tercer día de la tragedia, el entusiasmo por encontrar más personas con vida comienza a desvanecerse. Sergio Cabañas, de la Conred, refirió que la esperanza de encontrar con vida a una persona soterrada concluye a las 72 horas según la norma internacional.
Las labores continuaron, con la ilusión de desafiar la norma. Ese día organizaciones y entidades privadas abrieron centros de acopio para recolectar víveres para los damnificados, restaurantes de comida rápida se unieron enviaron raciones de alimentos para los voluntarios y rescatistas que participaban en las tareas de rescate.
La comunidad internacional ofreció asistencia humanitaria ante el desastre.
Cayó una vez más la noche, en el área solo agentes de la Policía Nacional Civil y el Ejército quedaron en la zona del desastre para resguardar la maquinaria y el equipo utilizado en las labores de rescate, en tanto que a la improvisada morgue acudían familias para reconocer los cuerpos de sus seres queridos.
https://www.youtube.com/watch?v=2CtZQIaaCNw
Tragedia anunciada
El presidente Alejandro Maldonado informó que la Conred había emitido dos análisis y declarado inhabitable el área por el alto riesgo de deslizamientos, la primera advertencia la hizo en el año 2009 y una última el año pasado, a pesar de la advertencia las autoridades del municipio nunca tomaron acciones para prevenir la tragedia.
El gobierno decreto tres días de duelo por las víctimas y, la Comunidad Internacional envió sus condolencias al país.
Para entonces los familiares de las víctimas manifestaban a través de los medios la creencia que encontraría con vida a sus seres queridos. Un sentimiento de dolor se percibía en el país, al llegar el domingo cuatro de octubre, centenares de personas llegaron con herramientas de labranza para ayudar a descombrar.
El lunes cinco, las psicólogas Evelyn Pulún y Etna Otzín se acercaron a los albergues en Santa Catarina Pinula para dar acompañamiento a las víctimas de la tragedia del Cambray 2.
Las profesionales dejaron a un lado sus clínicas para ayudar en el proceso de recuperación de las víctimas del deslave. A través de actividades lúdicas con niños, los infantes hicieron dibujos que los convirtieron en mural en la carpa que sirve de morgue en Santa Catarina Pinula.
Mientras tanto, las cuadrillas de socorristas y militares, como el apoyo de maquinaria, seguían extrayendo tierra y localizando más cadáveres, lo que hacía más desafortunada la tarea.
El Congreso aprobó ese día Q20 millones para apoyar a los damnificados.
El miércoles siete, el Ministerio Público anunció que abrieron una investigación penal y civil para esclarecer qué ocurrió y qué provocó la tragedia en el caserío. El alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Gonzalo Alvarizaes, estuvo de acuerdo y advirtió que la tragedia debe servir para que las otras áreas de riesgo sean atendidas por las autoridades.
Ayer jueves ocho de octubre, los Bomberos rescataron varios cadáveres. El trabajo de hoy viernes, se centra en buscar a más víctimas a pesar que el área fue declarada de alto riesgo.