Comunitario

Ocean Cleanup capta en una tarde 3 millones de libras de plástico en Las Vacas

Proyecto ambiental evita que miles de toneladas de plástico lleguen al mar Caribe desde el río Las Vacas y en una sola tarde capta el equivalente a 272 camiones de basura.

Basura río Las Vacas

Toneladas de basura plástica viajan en el río Las Vacas, pasan al Motagua y luego terminan en las playas de Honduras. (Foto Prensa Libre: The Ocean Cleanup)

La iniciativa The Ocean Clean Up, fundada por el joven neerlandés Boyan Slat, ha alcanzado una récord en Guatemala al impedir, en una sola tarde, que tres millones cien mil libras (más de mil 300 toneladas) lleguen al mar Caribe por medio del río Las Vacas, que atraviesa el área metropolitana guatemalteca.

En unas cuantas horas, el Interceptor 006 ubicado en el río Las Vacas, a unos 16 kilómetros al norte de la capital, captó los desechos suficientes para cargar más de 272 camiones.

El 2024 es el segundo año del interceptor de The Ocean CleanUp y su primera temporada completa de lluvias en territorio guatemalteco.

Antes que The Ocean CleanUp operara en Guatemala se estimaba que cada año llegaban hasta 20 millones de kilogramos de desechos plásticos al río Motagua, en su mayoría proveniente del río Las Vacas.

Lea también: "Bien Hecho Servicio Público 2023: The Ocean Cleanup y la batalla por combatir la contaminación en Guatemala"

En una entrevista con Prensa Libre y Guatevisión, Slat comentó que en el Caribe y Asia trabajan en cuatro países.

“La idea es sencilla, atrapar el plástico antes de que se convierta en plástico oceánico. Ponemos el sistema en el río, la basura entra a través de la energía solar, la sacamos y, por último, la almacenamos para que se recicle. El verdadero reto es hacerlo a escala. No se trata solo de limpiar un río. Se trata de hacerlo en todo el mundo; unos 80 países necesitan esta solución”, afirmó.

Primeros ingredientes de Ocean Cleanup: 300 euros, pasión y un video viral

El inventor y empresario neerlandés, Boyan Slat, de 29 años, es el fundador de The Ocean Cleanup con la pasión de crear megaproyecto para abordar las problemáticas mundiales, entre ellas la contaminación por plásticos en los océanos.

A sus 16 años, Slat buceaba durante unas vacaciones en Grecia. En ese instante notó que había más bolsas de plástico que peces en el mar. Esto lo alertó y pensó: "¿por qué no podemos simplemente limpiar esto?"

Después de investigar el problema y buscar posibles soluciones tecnológicas, Slat presentó un proyecto escolar con su idea más desarrolla. A finales del 2012 presentó sus ideas en una conferencia TEDx. El video se volvió viral en febrero del 2013.

Con tan solo 300 euros en el bolsillo, Slat abandonó su título de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Tecnológica de Delf.

Por fortuna para Slat, el video de la conferencia TED fue difundido por varios noticieros de todo el mundo. Eso le permitió reunir un primer equipo de voluntarios, así como lanzar una campaña de financiación colectiva, la cual sostuvo un estudio de viabilidad de un año de duración.

Ese fue el primer paso real de The Ocean Cleanup para dar vida a soluciones tecnológicas de combate a la contaminación de plásticos en los mares.

¿Qué es el interceptor 006?

El interceptor 006 está instalado en el río de las Vacas porque es un afluente que alimenta al río Motagua, una de las principales vías hídricas de Guatemala. Uno de los importantes contribuyentes de las emisiones de plásticos que terminan en el golfo de Honduras y el mar Caribe.

The Ocean Cleanup tiene la misión de disminuir la cantidad de basura en los océanos.

Se trata de un sistema de dos barreras flotantes colocadas a lo ancho del río para capturar el plástico y permitir que la fuerza del agua pase por debajo. Las barreras están encadenas a cimientos excavados profundamente en la orilla del río. Se cuenta con la estabilidad necesaria para detener y retener cantidades inmensas de basura durante la temporada de lluvia.

ESCRITO POR:
Gabriel Molina
Periodista y fotógrafo de Prensa Libre en el equipo de Inmediatez y Tendencias.