“Tenemos una cantidad de notas que le mandamos a la Comisión Liquidadora de Fonapaz, en citas para que nos informen y para que den resultados de esa gestión”, expuso Jorge Herrera, presidente de la Comisión Nacional de Resarcimiento (CNR).
El funcionario exige que la Comisión Liquidadora aclare cuánto se ejecutó de los Q127 millones que se pagó a las oenegés y a las compañías constructoras, además de la entrega de un informe del estado físico de las edificaciones.
“Esas obras quedaron tiradas y eso ya se pagó y se perdió. Ellos tienen que pagar por eso, así como los responsables que debieron haber auditado en Fonapaz en ese tiempo”, añadió.
Ya tienen informe
El director de la Comisión Liquidadora de Fonapaz, Héctor Valdez, precisó que ya cuentan con un informe detallado de la ejecución de los dos convenios, y ofreció dar detalles la próxima semana, puesto que estaba fuera de su oficina. Aseguró que todas las obras a medio construir se pueden finalizar y que los recursos no se han perdido.
Valdez afirmó que por “necesidad” muchas personas ya viven en las casas, aunque estas no estaban terminadas. Añadió que se hicieron reclamos a las empresas que incumplieron con los contratos, aunque no precisó el monto que se manejaría.
Termina vigencia
El PNR concluye su vigencia este 31 de diciembre; no obstante, Herrera indicó que el acuerdo gubernativo que lo prorrogará por 10 años ya se encuentra en la Secretaría General y espera que a la brevedad se publique en el diario oficial.
Ahora el PNR pagará a todas las víctimas sin distingo de si sus derechos humanos fueron violados por el Ejército o la guerrilla.
CIFRAS DEL PROGRAMA
El Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) se prorrogará por 10 años.
En 2013 se pagaron Q19.5 millones en indemnización económica a mil 33 víctimas.
Además, Q51 millones en restitución material y Q1.7 millones en dignificación.
En 2014 el presupuesto será de Q145 millones.
La mayoría de fondos, unos Q47 millones, serán para impulsar proyectos productivos.