Comunitario

“Voy a donde el Santo Padre lo ordene”: entrevista con Víctor Hugo Palma Paúl, próximo arzobispo de Los Altos

La Santa Sede le notificó al obispo de Escuintla, Víctor Hugo Palma Paúl, el 7 de diciembre del año pasado, que fue nombrado arzobispo de los Altos en Quetzaltenango, pocos días antes de cumplir 41 años de sacerdocio.

Víctor Hugo Palma en la casa obispal de Escuintla, que ha sido su residencia durante los últimos 23 años. (Foto Prensa Libre: Gustavo Montenegro).


El actual obispo de Escuintla, Víctor Hugo Palma Paúl fue nombrado arzobispo de los Altos en Quetzaltenango.

Palma Paúl nació en el Barrio La Recolección en 1958. Tiene 41 años de ser sacerdote y 23 de ser obispo de Escuintla. Brinda detalles sobre su vida y su nueva misión arzobispal en Xela.

Pocos días antes de cumplir 41 años de sacerdocio le llegó el aviso. El 7 de diciembre último, la Santa Sede le notificó a Víctor Hugo Palma Paúl su nombramiento como arzobispo de Los Altos (Quetzaltenango y Totonicapán) después de 23 años de ser pastor de la Diócesis de Escuintla.

"Voy a donde el Santo Padre lo ordene. Ya hice una primera visita. Será un gran cambio, empezando porque voy del calor de la costa al frío de Xela", agrega sonriente.

Será investido arzobispo en la Catedral Metropolitana de Los Altos, en Quetzaltenango, el próximo 22 de febrero de 2025.

¿Cuáles son sus orígenes?

Atrás de la iglesia de La Recolección, zona 1. Mis padres fueron Mario Palma y Aurora Paúl. Mi papá fue notario, mi mamá era ama de casa. Ella murió hace solo 3 años. Tengo un hermano a quien le llevo casi 20 años. En mi casa se rezaba a la hora de comer y el rosario todas las tardes. Mis papás fueron muy piadosos, mis tíos eran cucuruchos y creo que mi vocación pasa por allí. Por eso yo digo: católicos vayan a misa en familia.

¿Cómo ve a las familias?

Preocupa que las parejas ya no quieren hijos. Pero también quienes tienen hijos, por el trabajo ya no comparten tanto tiempo. Además, en este tiempo, los hijos están más tiempo en el teléfono o en la televisión y los padres más en el trabajo y en el tránsito.

¿Cuánto tiempo lleva de ser sacerdote?

Fui ordenado el 22 de diciembre de 1983. Justo estoy cumpliendo 41 años. Y soy obispo de Escuintla desde septiembre de 2001.

¿Qué sintió al enterarse que lo nombraban arzobispo?

El 7 de diciembre vino el aviso oficial secreto del Vaticano. Y debía ser publicado el 10 de diciembre. A las 8 de la noche del 7 me fui al altar y le dije: "¡Señor, por qué me pones en estas? Tú sabes que estoy a tu disposición”.

¿Cómo ve la nueva misión con sede en Xela?.

Un cambio. Escuintla somos 30 sacerdotes; en Los Altos hay poco más de 70; aquí es un departamento, allá son dos (Xela y Toto); aquí hay unas 700 mil personas y allá son 2 millones y medio. Son diferentísimos en culturas y solo le pido a Dios que me ayude.

Víctor Hugo Palma Paul, obispo de Escuintla, oficia la misa dominical en Catedral Metropolitana. (Foto Prensa Libre: hemeroteca PL)

¿Qué es lo más desafiante de la vida del sacerdote y de un obispo?

Tratar de atender a tanta gente. Son tantas necesidades espirituales de la gente, las inquietudes, la orientación que nos piden. Por eso hay que rezar por las vocaciones.

¿Cuál es el gran desafío de la humanidad?

Luchar contra la mentalidad que favorece el aborto. Son miles y miles de niños abortados al año. Son asesinatos por odio a la vida.

¿Cómo ve Escuintla?

Hay muchas comunidades, grupos apostólicos que están trabajando junto a los sacerdotes. Escuintla es uno de los grandes motores económicos de Guatemala. Pero a pesar de ser quizá el principal cruce de caminos del país, hay muy poco desarrollo de servicios públicos. Por ejemplo, el IGSS debería ya tener un súper hospital de especialidades, moderno, de vanguardia, para que la gente de la costa no tenga que ir hasta la capital.

¿Cómo ve el fenómeno migratorio?

La gente se va por falta de oportunidades y porque los salarios no alcanzan, se van por la violencia que va creciendo por pugnas de grupos criminales. Se van para mantener mejor a la familia, pero la familia se separa: es un alto costo, demasiado alto. Si queremos frenar la migración hay que empezar por la educación porque las escuelas están fatales. Pasan los gobiernos y las ofertas son las mismas, y las decepciones son las mismas o peores. No sé si en este gobierno estamos en esas mismas. Han tenido bloqueos, pero deben igual afrontar mejor los desafíos en educación, salud, seguridad pública.

¿Qué piensa del uso de discurso conservador con fines políticos?

La defensa de la vida es una cosa, pero hay ciertos grupos que usan lo provida con otros fines.

¿Cuál es el gran reto de la Iglesia en Guatemala?

Plantearle al joven en qué consiste la realización personal. No es tener, sino ser. Invitarlo a servir, porque el mayor gozo de la vida es dar. Salir del encierro del egoísmo.

Perfil en síntesis

  • Monseñor Víctor Hugo Palma asumirá como nuevo arzobispo de Los Altos (Quetzaltenango y Totonicapán) el 22 de febrero.
  • Nació en Guatemala el 10 de abril de 1958. Ingresó al seminario conciliar a los 12 años.
  • Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1983 en la Catedral de Guatemala.
  • Fue párroco de Santiago Sacatepéquez y después de estudiar en Roma fue formador en el Seminario Mayor de la Asunción. Es doctor en Teología.
  • En 2001 es nombrado Obispo de Escuintla. Sucede a monseñor Estuardo Gamalero. A diario transmite la Lectio Divina por Radio María a las 5 horas.


ESCRITO POR: