El pasado viernes en el kilómetro 315 entre Cobán, Alta Verapaz y Sayaxché, Petén, empleados de Repsa durante una protesta por el cierre de la planta, retuvieron a tres líderes comunitarios al intentar deponer las medidas dictadas por un juzgado de Santa Elenta, Petén.
La liberación de los tres líderes locales Hermelindo Asij, Lorenzo Pérez y Manuel Mendoza, se realizó este viernes luego de un acuerdo con el juzgado que ordenó el cierre de Repsa por seis meses para investigar su responsabilidad en la contaminación del río La Pasión y donde Repsa logró que el próximo lunes, de nuevo se revise el expediente y se reconsidere las medidas dictadas contra le empresa.
La Oacnudh condenó también la detención ilegal, enfatizando la necesidad de “recurrir a los mecanismos legales establecidos para formular demandas”.
“Exhorta a las autoridades a atender las necesidades económicas y sociales surgidas a partir de la contaminación del río, haciendo parte de este proceso a las comunidades mismas”, según el comunidado de prensa.
Organizaciones de derechos humanos y ambientalistas de Guatemala también se han pronunciado y exigen la investigación del asesinato de Lima Choc, señalando además que la empresa busca con violencia que el juzgado deje sin efecto la orden de suspender operaciones por seis meses.