El Ministerio de Gobernación (Mingob) anunciará oficialmente el cambio de uniforme este martes 6 de junio de 2023 en una conferencia de prensa, según Jorge Aguilar Chinchilla, portavoz de la cartera.
Además, se espera que se implemente un registro en cada uniforme, según la institución para “facilitar la identificación de los agentes”.
Hasta ahora, la cartera no ha dado detalles del costo que tendrá la renovación o cuántos uniformes se entregarán a cada agente, y en qué unidades correspondería el cambio.
Nuevo uniforme
Uno de los cambios más significativos en la indumentaria de la PNC es el color, que pasa del negro al azul.
Actualmente, la Dirección General de la institución policial establece entre la clasificación de uniformes uno gris perla, para personal de carrera y con funciones administrativas; y otro negro, para agentes que pertenezcan a unidades especializadas.
Características
La nueva indumentaria, que el Mingob presentará el próximo 6 de junio, será de color azul, tendrá escrito “Policía Nacional Civil” en la espalda y al frente, en el extremo izquierdo, tendrá un código QR que identificará a cada agente.
Según registros, uno de los casos en que se reportó la incautación de uniformes ocurrió en 2021. Seis personas que quedaron detenidas tenían en su poder prendas de vestir con insignias similares a las que usa la PNC.
Cambios en años anteriores
Respecto al cambio de color, no sería la primera vez que los agentes de la PNC vistan de azul, de hecho regresan al color “tradicional” del uniforme policial antiguamente reconocido.
Fue durante la época de Erwin Sperisen, antiguo director de la PNC, en 2007, cuando se optó por implementar el uniforme negro entre las filas de la policía.
Los cambios de uniforme han sido una constante en distintos periodos, pues también en 2012 el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, decidió hacer otra reforma al uniforme a un tono azul oscuro.
“Hoy casi cualquier sastrería, en cualquier parte del país, puede fabricar los actuales trajes de la PNC”, dijo Bonilla para justificar las modificaciones que anunció en diciembre de 2012.
En ese entonces, el funcionario anunció un nuevo código de seguridad de la nueva tela que se utilizaría para confeccionar los uniformes.
Bonilla dijo, en esa ocasión que el cambio también se debía a que el color negro “es de choque, de golpe, e intimida a la población”.
El exministro de Gobernación también declaró que los cambios se realizarían para evitar que los uniformes fueron replicados.