De acuerdo con información de la unidad ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, el socavón mide 16 metros de profundidad, 24 de largo y 15 de ancho. El problema se ubica en el carril derecho que va hacia el oriente el cual desde hace un mes fue cerrado, dijo Luisiño Sánchez, portavoz de esta dependencia.
Agregó que será necesario adjudicar un proyecto nuevo para atender la emergencia, para lo cual los procesos de contratación comenzaron desde entonces.
“Covial delimitó el área al detectarse el problema. Se determinó la solución para proteger el área. El proceso de construcción está en trámite y los trabajos preventivos comenzarán esta semana”, puntualizó Sánchez.
Mientras tanto pobladores de áreas cercanas que utilizan regularmente la carretera, muestran preocupación porque temen que si el problema no se atiende de inmediato pueda ocurrir un problema mayor e incluso una tragedia.
Han avisado
Los problemas en el área comenzaron desde hace unos seis años, dijo Antonio Méndez, guardián de una finca cercana, quien dijo esperar que le den prioridad al proyecto “antes de que se vaya un pedazo grande de la carretera”.
Indicó que hace un tiempo avisaron a Covial, pero hasta ahora llegaron a verificar la situación. “No queremos una tragedia, si se puede hacer algo para evitarla, que se haga”, añadió.
“Se han visto grietas desde hace cinco o seis años, pero no les han dado prioridad a estas cosas”, lamentó Sebastián López, un hombre que vive cerca del lugar. Dijo esperar que las comunas de Villa Canales o de Fraijanes le pongan atención al problema y que, si no, que lo haga el Gobierno central.
Dijo, además, que si se atiende el socavamiento ahora saldrá más económico que si se espera a que se haga más grande.
A pesar de que la temporada de lluvias este año no ha sido tan intensa como la de 2022, se han registrado múltiples emergencias en la red vial del país.
Solo las precipitaciones de los últimos días han dejado más de 26 mil afectados, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Los poblados más afectados son Cobán y Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz; San Pedro Soloma, Colotenango y Soloma, Huehuetenango; Morales y Puerto Barrios, Izabal; Melchor de Mencos, Petén; Cunén, Quiché, y la cabecera de Totonicapán.
Aparte, el inverno de este año ha dejado hundimientos que han golpeado significativamente a la economía guatemalteca como el ocurrido en el kilómetro 14.8 de la ruta al Pacífico, por donde transita gran parte del producto interno bruto nacional.
Además, en agosto se produjo un hundimiento en un área de la calzada La Paz, zona 5, que también puso en riesgo la circulación vehicular.
Por aparte, las lluvias han dejado múltiples afectados en sectores de San Miguel Petapa, donde las autoridades locales han pedido al Gobierno declarar estado de Calamidad debido a que muchas familias se han quedado sin vivienda.