Nuevo edificio para cuidado de neonatos podrá atender hasta 95 pacientes
En el edificio de seis niveles, personal especializado podrá atender a cerca de 95 neonatos provenientes de distintos puntos del país.
Se espera que el edificio de Neonatología del Hospital General comience a funcionar con equipo y personal en mes y medio. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)
Catorce meses llevó la construcción del edificio de Neonatología dentro de las instalaciones del Hospital General San Juan de Dios. Ahí se atenderá a neonatos -de 0 a 28 días-, bebés prematuros y con bajo peso al nacer. La capacidad es para 95 pacientes que recibirán atención integral.
Según Lizeth Aguilar, subdirectora médica del hospital, este espacio permitirá asistir a los pacientes con estándares internacionales y con áreas especializadas para su pronta recuperación.
La obra fue construida por la República de China (Taiwán), tiene seis niveles, sótano y un helipuerto. La inversión asciende a US$12 millones, con la donación de medicamentos y equipo como incubadoras y aparatos de fototerapia.
Por ahora se entregó el edificio, y equiparlo le corresponderá al Ministerio de Salud. Aguilar espera que en mes y medio se tenga lo necesario para comenzar a funcionar y trasladar a este espacio a los pacientes que actualmente se atienden en un área de Ginecología.
En cuanto al personal, agrega que desde enero se contrató alrededor de 200 personas que están en entrenamiento para asistir a niños en esta área de neonatología, entre médicos, enfermeras y personal de intendencia, que estarán disponibles las 24 horas.
Óscar Cordón, ministro de Salud, refirió que este edificio albergará a médicos especialistas en neumología, neurología, oftalmología, audición, endocrinología, así como profesionales enfocados en nutrición, psicología, estimulación temprana y neurodesarrollo para dar atención integral a los pacientes.
También se habilitará un banco de leche humana para garantizar la alimentación de los menores, además del programa Mamá Canguro para estimular el apego emocional de los bebés.
Al acto también asistió el Presidente de la República, Bernardo Arévalo, quien dijo que este edificio y su función “encarnan la convicción” de que la vida es un derecho y debe garantizarse a todo guatemalteco sin distinción.
Agregó que en el país uno de cada 10 niños nace de forma prematura, y que las madres llegan al parto en condiciones de vulnerabilidad, por desnutrición, enfermedad o violencia, pero los profesionales de la medicina logran que estos niños salgan adelante.
El embajador de la República de China (Taiwán), Li-Jey Tsao, en su discurso indicó que este edificio es” un símbolo tangible de la amistad y cooperación” que une a ambos pueblos, pues es una obra mancomunada, edificada por ingenieros taiwanéses y guatemaltecos, y llevó 14 meses.