La orden también la recibieron Thelma Miriam Cacacho García de García, María Eugenia Ramírez Motta, Lizzy Carlily Escobar Orozco y Hugo Rubén Gómez Gómez.
La elección de los galardonados estuvo a cargo de la Comisión Calificadora y Seleccionadora, que recibió un total de 117 expedientes para evaluar.
A la fecha la orden se ha entregado a 411 maestros distinguidos, la condecoración se otorgó por primera vez en 1963.
Claudia Ruiz, ministra de Educación, señaló que los docentes galardonas “han hecho historia al demostrar que cuando se tiene vocación y pasión por el quehacer docente se puede desarrollar un trabajo extraordinario para construir una sociedad justa donde se valore al ser humano sobre todas las cosas”.
En la ceremonia participó el presidente Alejando Giammattei, quien se encargó de entregar el reconocimiento. Durante su discurso rindió un tributo con un minuto de silencio a los maestros que han fallecido durante la pandemia, que no abandonaron sus escuelas y que cumplieron con su deber de enseñar a la niñez guatemalteca.
“Nos vestimos de gala para venir aquí y llenamos el corazón de sentimientos positivos, de agradecimiento, si no hubiera sido por los maestros no tendríamos hombre y mujeres luchando por la mejora de este país”, dijo el mandatario, y que “uno jamás se olvida al maestro que un día le enseñó a escribir por primera vez”.
Giammattei señaló que durante su gobierno está reformado el sistema educativo y sentado las bases para que haya más tecnología en las aulas y más docentes preparados.
“Guatemala está urgida de una reforma educativa profunda, que dure más allá de lo que dura un gobierno”, expresó el presidente.