rEPORTAJE
|

Suscriptores

Irtra anuncia nuevos proyectos e inversiones en sus centros de recreación

Ampliaciones en Agua Caliente y en Xocomil, y un nuevo parque agropecuario son algunas innovaciones que gozarán los guatemaltecos.

Esta es la representación gráfica de cómo se verá la entrada del Parque Agua Caliente del Irtra ubicado en el kilómetro 29.5 de la carretera al Atlántico. (Fotos: Cortesía Irtra)

Esta es la representación gráfica de cómo se verá la entrada del Parque Agua Caliente del Irtra ubicado en el kilómetro 29.5 de la carretera al Atlántico. (Fotos: Cortesía Irtra)

El Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra) es reconocido por trabajar en la mejora constante de sus parques; en la actualidad están en proceso algunas ampliaciones y creaciones, así como proyectos que aún están planificación.

Agua Caliente actualmente permanece cerrado por los trabajos que realizan. De acuerdo con el presidente del Irtra, Ricardo Castillo Sinibaldi el terreno es escabroso y montañoso, lo que ha dificultado la labor. Sin embargo, han aprovechado esas condiciones para abrir senderos en donde los visitantes podrán caminar o andar en bicicleta, por ejemplo.

Una de las principales atracciones será un teleférico que transportará a las personas al otro lado del terreno ya que este está dividido por una carretera. Además de un spa de primera categoría en donde aprovecharán los nacimientos de aguas termales. Asimismo, construyen un parqueo con capacidad para 456 carros.

En Xocomil trabajan en una ampliación del doble exacto del parque actual con toboganes de última generación que usan los grandes parques del mundo

Un parque agropecuario llamado Mi Finca también está en proceso, en el cual la principal atracción será vivir la experiencia educativa en una granja.

En Retalhuleu han comprado terrenos alrededor para hacer un centro de convenciones para eventos, aunado a un aeropuerto internacional que se tendría que trabajar a través de una alianza público-privada; sin embargo, estos aún están en planificación y podrían estar listos entre 6 a 7 años.

Dichos proyectos dependen de la aprobación de las reformas a la Ley del Irtra, que procuran optimizar el proceso de compra y están pendientes del aval por artículos. El jueves último estaba en agenda, pero se rompió el cuórum en el Congreso y no pudo avanzar.

Con vista privilegiada

En la parte más alta de la montaña construyen un restaurante en donde los comensales gozarán de una vista desde la cúspide del lugar. Además, aprovechan las características del terreno para implementar toboganes que van a deslizarse por el cerro. De acuerdo con Castillo Sinibaldi, la inversión está contemplada hasta en Q300 millones y la primera parte está proyectada para abrirse al público en al menos 2 años.

Los mejores toboganes del mundo

Omar Barrios, jefe de arquitectura del Irtra, refiere que esta ampliación está inspirada en la erupción de los volcanes y en el plumaje del quetzal y las guacamayas, y también en la pirámide de La Danta, que se observa en el diseño del restaurante. El tobogán más elevado tendrá 25 metros de altura y habrá 49, de la mejor calidad.

La inversión prevista es de hasta Q700 millones. Xocomil recibió en el 2023 a 1 millón 75 mil visitantes, en su mayoría con carné.

Parque agropecuario  

En Retalhuleu trabajan en una nueva atracción. Se trata del parque agropecuario Mi Finca, y a la fecha ya concluyeron la parte denominada La Lechería, donde los visitantes podrán ordeñar a las vacas y conocer el proceso de transformación de los derivados de la leche, pues esta área incluye una fábrica de quesos con el fin de utilizar la leche que producirán. Este espacio ofrecerá vivir la experiencia educativa en una granja y la inversión hasta el momento es de alrededor de Q60 millones.

La piscina por una pista de patinaje

Actualmente, el Centro de Entretenimiento Familiar del Parque Mundo Petapa, en la ciudad capital, cuenta con una piscina que según el presidente del Irtra, Ricardo Castillo Sinibaldi, solo es utilizada en época de verano y el resto del año es mínimamente demandada, por lo que la propuesta es hacer en su lugar una pista de patinaje, además planifican remodelar este espacio e incluir camas elásticas, toboganes, área de conciertos, vehículos go carts o conocidos popularmente como carritos chocones, restaurantes de comida rápida, entre otros entretenimientos. Sin embargo, todo está en plan pues las licencias que necesitan para trabajar aún están en trámite.

ESCRITO POR:
Déborah López
Periodista de Prensa Libre especializada en noticias económicas con 10 años de experiencia. Reconocida con el premio del Instituto Nacional de Bosques (Inab) al mejor reportaje escrito por la Gira del Pinabete en 2014.